No hay duda de que las redes sociales son una herramienta ya básica e imprescindible en nuestro día a día, pero ya no como un elemento de ocio. Las redes sociales ganan peso en muchos ámbitos de nuestra vida y actualmente las ventajas de las redes sociales para encontrar trabajo o conseguir nuevos clientes están más que confirmadas.
Las redes sociales: Un arma de doble filo en la búsqueda de empleo
La gran mayoría de reclutadores de talento aseguran hacer una búsqueda en redes sociales de los candidatos y candidatas preseleccionadas, y en algunos casos, las redes sociales se transforman en un problema para el candidato o candidata. Si quieres usar y beneficiarte de las ventajas de las redes sociales para encontrar trabajo debes orientar y controlar el tipo de publicaciones que haces.
Innumerables ventajas de las redes sociales para encontrar trabajo
Después de esta breve aclaración, queremos destacar y recordar como las redes sociales han cambiado el modo de buscar trabajo. En general, la llegada de Internet a nuestras vidas ya cambió considerablemente esta faceta de nuestra vida, pero las redes sociales terminaron de darle el giro final (de momento).
Conocer empresas y sus clientes: ¿Quiero formar parte de esto?
Las redes sociales acercan las empresas a los clientes, candidatos etc. Es un modo de humanizar a las empresas y también de ponerte en la realidad de qué hacen y, sobre todo, de poder visualizarte en esa compañía. Por ejemplo, en nuestra cuenta de Instagram mostramos fotos de nuestros eventos y nuestras campañas. Gracias a esto puedes obtener mucha información sobre nosotros, e intentar imaginarte trabajando con nosotros. ¿Te gustaría formar parte de un evento en tu ciudad como el de una de las últimas publicaciones de Instagram? Contactas con nosotros y nos envías tu CV.
Es sencillo y sobre todo es eficaz y rápido
¿Me gusta lo que hacen? ¿Quiero formar parte de esos proyectos? Si la respuesta es afirmativa, DM.
Redes sociales: Portal de empleo gratuito
Las publicaciones de ofertas de empleo se difunden entre usuarios de las redes sociales que quieren aportar contenido de calidad a sus seguidores y amigos. Son muchas las ofertas de empleo que puedes encontrar a diario en Facebook o en Instagram. Sin duda, si estás en búsqueda activa de empleo podrás acceder a muchas ofertas desde Facebook. Por ejemplo, en TEMA compartimos de forma habitual procesos de selección tanto en Facebook como en Instagram.
Portfolio Viral: Las redes sociales
Otra de las ventajas de las redes sociales para encontrar trabajo es por supuesto la posibilidad de crear un portfolio viral donde muestres al mundo tu trabajo. Esta herramienta es perfecta para profesionales como:
- Maquilladores
- Promotor@s
- Azafat@s
- Modelos
- Diseñadores e ilustradores
- Fotógrafos
- Cantantes, humoristas, bailarines…
- Artesan@s
Las redes sociales pueden abrirte muchas puertas mostrando tu trabajo, invierte tiempo en tu futuro dedicando cariño y esfuerzo en crear en tus redes sociales un pequeño universo cargado de tu talento, sea cual sea. Verás que pronto los likes llueven.
Además de darte a conocer para empresas que pueden querer que formes parte de su equipo, puedes encontrar clientes y testear la posibilidad de trabajar por tu cuenta y emprender tu propio negocio de uñas, de fotografía, o tu propio estudio de diseño gráfico.
Lo más importante es que ese pequeño universo desprenda esa esencia de tu talento y tu trabajo. Los cazadores de talento o headhunters no dejan escapar esos portfolios cargados de talento que existen en redes sociales.
Un valor añadido para muchos usuarios que, a día de hoy, en plena pandemia, se han acercado más a la cultura gracias a todos los artistas que comparten su talento en redes sociales.
A los que, dicho sea de paso, desde aquí queremos agradecer ese modo en el que a veces nos sumergimos en su mundo, y volvemos a sentirnos en una exposición de arte o fotografía o un pequeño monólogo en un bar de la ciudad.
No todo son ventajas de las redes sociales para encontrar trabajo
Explotar las ventajas de las redes sociales para encontrar trabajo depende de ti, pero recuerda que como en todo en la vida, no todo son ventajas, también existen algunas desventajas que no debes dejar caer en el olvido.
- Falta de intimidad
- Compromiso de constante actualización de las mismas
Estos son dos inconvenientes de usar las redes sociales como herramienta mientras te encuentras en situación de búsqueda activa de empleo, la falta de intimidad y el control de lo que se publica como comentamos antes y lo más importante, comprometerte contigo mismo o misma a la continua actualización y cuidado de tus redes sociales para mostrar ese interés y esa constancia.
Nos encantaría saber tu opinión sobre el nuevo modelo de búsqueda de empleo que nació con la llegada de Internet y las redes sociales, te leemos como siempre en nuestras redes sociales.