Actualmente nos encontramos en una situación económica muy incierta que a muchas personas les hace tener miedo de gastar y mirar mucho más los gastos del hogar. En estas situaciones las personas que se dedican a la venta necesitan estrategias que apoyen su trabajo y mejoren la probabilidad de cerrar más ventas para llegar a objetivos. Hoy queremos hablar de la importancia de la venta cruzada después de la pandemia, ya que esta técnica puede ayudarnos mucho a subir las ventas de nuestro negocio o de nuestro stand.
Las personas que se dedican a la venta saben perfectamente lo que significa venta cruzada, pero hay mucha gente sin experiencia que lo desconocen e incluso que lo hacen de forma natural sin saber que es una técnica de marketing.
Ejemplo de venta cruzada
En TEMA creemos mucho en la fuerza de un Role-Playing, en nuestras entrevistas grupales o formaciones nos gusta afianzar contenidos mediante esta técnica, y en este caso, queremos hacer un pequeño diálogo para ver mucho más claro en qué puede ayudarnos la venta cruzada.
Clienta: Buenas tardes, estaba buscando el maquillaje infalible de L’Oréal
Dependiente: Por supuesto, acompáñeme. Aquí tiene, ¿Quiere que lo probemos en piel para confirmar que es su tono?
Clienta: ¡¡Perfecto!! Mucho mejor así, gracias.
Dependiente: Pase conmigo por favor, podemos aprovechar y probar en piel el corrector de ojeras de la misma marca que es un complemento perfecto para un maquillaje con acabado de 10.
El dependiente, tenía dos opciones, dar el maquillaje a su clienta y pasar por caja o mostrarle más productos complementarios que pueden mejorar la experiencia de uso del producto que ella solicitaba o en este caso, mejorar aún más el acabado del mismo.
Venta cruzada: complementa un producto para mejorar la experiencia de cliente
¿Le está engañando el dependiente? No, le vendió unos productos que complementaban perfectamente el que ella quería, eso es VENTA CRUZADA, aprovechar la venta para ofrecer otros productos.
Crear necesidad: el mayor objetivo de los asesores comerciales, promotoras/es dependientes/as
Ahora que las restricciones y el Covid no permiten que los centros comerciales, los pequeños comercios y todos los negocios offline en general estén al 100% hay que aprovechar al máximo cada cliente que accede a nuestro negocio y con soltura y naturalidad conseguir crear esa necesidad para que consuma los productos/servicios que ofrecemos.
Las personas que estáis empezando en el mundo de la venta y no tenéis experiencia no debéis preocuparos, los equipos de formación de las empresa que os contratan como por ejemplo TEMA os darán una amplia formación de cómo llevar a cabo esta y otras técnicas, para poder manejar todo tipo de situaciones en el punto de venta.
¿Quieres contarnos alguna anécdota en el punto de venta con esta técnica? Te leemos en redes.