La revolución de la tecnología no baja el ritmo y la inteligencia artificial es un ejemplo de ello. Grandes debates éticos se han abierto a lo largo de la historia sobre la creación de una inteligencia artificial cuando los científicos y expertos tecnológicos se dieron cuenta de que algún día sería una realidad. Hoy ya está aquí, la inteligencia artificial existe y se puede aplicar en variados sectores. Hoy vamos a centrarnos en la aplicación de la inteligencia artificial en marketing y que beneficios pueden salir de esta asociación.
Primero, ¿qué es la inteligencia artificial?
También conocida con el acrónimo IA, la inteligencia artificial es darle a una máquina la capacidad de tener una inteligencia humana. Darle capacidad para percibir lo que ocurre a su alrededor, aprender, razonar y resolver problemas. Dotes que siempre han sido exclusivas de la raza humana. Pero, ¿Cómo la inteligencia artificial puede hacer todo esto?
El método por el que la inteligencia artificial aplica estas cualidades es realizando una recopilación de una exhaustiva cantidad de datos para aprender de ellos.
Desde la creación de la primera inteligencia artificial en el año 1956, aquella primera máquina lógica que resolvía teoremas matemáticos simples o una partida de ajedrez ha quedado completamente obsoleto frente a las inteligencias artificiales como ChatGPT.
Aunque no nos hayamos dado cuenta por nuestra rápida adaptación a los avances tecnológicos que nos facilitan la vida, la inteligencia artificial siempre ha estado ahí de forma parcial. Por ejemplo, los algoritmos de las redes sociales que se van orientando cada vez más a mostrarnos contenido relacionado con nuestros intereses, cuando Google Maps nos calcula la ruta más rápida dependiendo del tráfico o cuando usamos a Alexa, a Siri, a Cortana o a Google Assistant.
Ahora vamos a ir un poco más allá, y vamos a ver qué uso se puede dar a la inteligencia artificial en marketing, un área muchos más acotada y precisa que las labores de uso diario.
Uso de la inteligencia artificial en marketing
Como bien sabemos, el marketing en el puente que uno los objetivos de venta de una empresa con las personas que se convierten en potenciales clientes, de la misma manera que busca crear experiencias en el cliente para crear cierto bienestar al cliente que se relacione con la marca. Para que una inteligencia artificial sea útil en marketing necesitamos que fomente la consecución de esos objetivos, por lo tanto, buscaremos que la inteligencia artificial en marketing tenga tres capacidades:
Tecnológicas.
Para crear una experiencia de compra agradable, la personalización es realmente importante. Que una máquina tenga capacidad para conocer los gustos del cliente y automáticamente personalizar su experiencia de compra o dirigir la exposición de productos a las necesidades de dicho cliente es un hito en marketing, dando un gran paso en la mejora del marketing.
Creativas.
El marketing es creación e inspiración. Innovar, tener campañas originales, sorprender al cliente de forma positiva le atrae hacia la marca. Pero, desde hace muchos años la premisa que se escucha en demasiados lugares es: ya está todo inventado. Un pensamiento derrotista que ahoga la creatividad. Siempre se puede crear más, siempre se puede innovar más. Dar a la tecnología capacidades creativas es casi imposible, actualmente, llegar al nivel de creatividad humano, pero puede ser un gran apoyo para los profesionales del marketing a la hora de crear campañas publicitarias
Analíticas.
De la misma forma que era casi imposible recrear las capacidades humanas de creatividad en una inteligencia artificial, la capacidad de analizar datos de una inteligencia artificial supera con creces a la capacidad analítica humana. Gracias a esta capacidad analítica de la inteligencia artificial en marketing se pueden analizar una basta cantidad de datos, extrayendo conclusiones y patrones que sería más complicado conseguir en un número menor de datos
Cuando dotamos a la inteligencia artificial de estas tres capacidades, acaba teniendo un gran impacto en el mundo del marketing, llevando a este mucho más lejos de lo que podía llegar hace algunos años, con mejores campañas publicitarias, con estrategias más eficientes que llega mejor a un público segmentado.
Llegamos, pues a la gran pregunta. ¿Cómo puedo aplicar la inteligencia artificial en marketing en mi empresa?
Vamos a darte unos ejemplos que pueden ser útiles a cualquier empresa.
Por un lado, se puede utilizar la inteligencia artificial en el marketing a través de email o newsletter, mediante la personalización de la que hablábamos anteriormente.
En este campo también podemos hablar de las recomendaciones personalizadas para clientes relacionadas con los productos que han mirado en nuestra web, orientando, mediante inteligencia artificial, la exposición de otros productos relacionados que pudieran interesar al cliente.
Otro uso de la inteligencia artificial para la empresa es en el área de atención al cliente, mediante los famoso chatbot, asistentes virtuales para resolver las dudas de los clientes de forma instantánea mediante la web.
Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda para despejar todas vuestras dudas respecto a la función de la inteligencia artificial en marketing.
¡¡Comparte en tus redes sociales este post!!