Puede ser que escuches habitualmente hablar de los headhunters, y que no sepas muy bien de qué están hablando. Hoy vamos a aclarar qué es un headhunter ya que cada vez son más las empresas que cuentan de manera interna o externa con ellos y a su vez, cada vez son más los candidatos que esperan de manera activa que un headhunter contacte con ellos.
Es importante comenzar diciendo incluso antes de contestar a qué es un headhunter, que estos profesionales pueden ser freelance o parte de una empresa de selección o recursos humanos o por supuesto, puede ser un perfil más en una compañía que necesite empleados con una serie de características muy concretas, encargado/a de la selección de personal.
Pero… ¿Qué es un headhunter?
Literalmente un headhunter es un cazador de cabezas, una palabra con un origen un poco siniestro, ya que en la antigüedad se conocían como headhunter aquellas personas que coleccionaban las cabezas de sus enemigos. Actualmente, llamamos headhunter a los cazatalentos en el mundo de los recursos humanos.
Y… además de destacar qué es un Headhunter, es importante saber qué hacen ¿Verdad?
Tal vez has oído hablar del executive search, que es la práctica de búsqueda de talentos para puestos vacantes de alto nivel o vacantes ejecutivas. La principal diferencia en esta práctica frente a los procesos de selección habituales, es que el headhunter busca de manera directa a los candidatos sin previa oferta de empleo ni recopilación de CV.
Los headhunter acuden a los perfiles especializados, estén o no en búsqueda activa de empleo.
Los headhunter contactan “a puerta fría” con aquellos talentos que, según la filosofía, necesidades y las particularidades especificas de la posición tras un análisis exhaustivo con su cliente han quedado establecidas.
Es cierto que, es parte de su cometido convencer al candidato mejorando sus condiciones para que cambie de trabajo si este ya tiene uno. O si no es uno de sus cometidos como tal o no tiene potestad para la negociación, si para recabar toda la información relevante para poder conocer las posibilidades y el margen de maniobra que la empresa tiene en la negociación por la mejora de sus condiciones laborales actuales.
El trabajo de un headhunter engloba mucho más que la búsqueda del candidato.
En primer lugar, comienza con un análisis de las necesidades de la empresa, la búsqueda, la negociación, la entrevista de trabajo y el posterior seguimiento de los objetivos y la adaptación a la nueva posición del candidato/a.
¿Qué tipo de empleos o posiciones buscan los headhunter?
Generalmente, los headhunters son contratados o especializados en buscar:
- Posiciones IT
- Vacantes ejecutivas
- Posiciones muy específicas y de alta cualificación.
Además de esto, los headhunters son expertos en búsqueda de candidatos que tengan una amplia red de contactos, un valor añadido en posiciones comerciales, por ejemplo.
Ahora que ya sabes qué es un headhunter y cómo puede ayudar tanto a tu empresa si buscas talentos o si eres un candidato con un CV espectacular en busca de una empresa que valore 100% tu talento, ¿Qué vas a hacer?
El 98% de los headhunters desarrollan sus búsquedas de candidatos mediante LinkedIn
Si actualmente estás buscando cambiar de empleo o empezar en un nuevo proyecto y te encantaría que un headhunter pusiera sus ojos sobre tu CV el primer consejo que podemos darte es que empieces ya a exprimir al máximo tu perfil de LinkedIn.