Seguramente en muchas ofertas de empleo encuentras este concepto, hoy queremos hablar sobre la proactividad y como puede ser un gran aliado a la hora de mejorar tu situación laboral.
¿Qué es la proactividad?
La proactividad es un concepto que se refiere a la actitud que asumen algunas personas para abordar situaciones o tareas que precisan de ser controladas, tomando el control y el mando de la de ella para encontrar el bienestar. Asumiendo la responsabilidad de que las cosas sucedan y demostrando una gran superación en su día a día.
Proactividad, un punto a tu favor en la búsqueda activa de empleo
Cuando asumimos la responsabilidad de que las cosas sucedan y dejamos de culpar a lo externo de que no sucedan, ocurren cosas maravillosas.
Conformarse únicamente con enviar CV a diferentes empresas no es suficiente, sé creativo.
Actualmente Internet nos brinda un sinfín de posibilidades. Las redes sociales como herramienta para darnos a conocer a las empresas o las paginas web donde conseguir más información sobre empresas en las que nos puede interesar trabajar. No es necesario esperar que sean ellos quién publiquen una oferta de empleo.
Las personas proactivas dedican el tiempo necesario a cada tarea, y la búsqueda de empleo es una tarea que necesita dedicación.
Recuerda, creatividad, proactividad, superación y positivismo. Son algunos de los ingredientes para que el proceso de búsqueda activa de empleo sea más sencillo y menos desgastante para ti.
Proactividad: un modo de diferenciarte y destacar
Muchas veces escuchamos a algún amigo o amiga quejarse sobre el estancamiento en su carrera laboral. Una gran pregunta que podemos hacer a esa persona en ese caso sería ¿Qué estás haciendo para destacar y mejorar tu situación laboral?
La proactividad es un método para diferenciarte del medio en el que vives. Es aplicable en un proceso de selección de personal, en un proceso de promoción interna en tu empresa y en muchas ocasiones de tu día a día a nivel personal.
Tanto demostrar a tu jefa o a tu jefe tu proactividad y tu capacidad para tomar decisiones, como resolver problemas y asumir la responsabilidad de que las cosas sucedan trabajando día a día para mejorar, o alcanzar los objetivos de la empresa será algo que se valorará y que te diferenciará del resto de candidatos al empleo o a la promoción.
Algunos rasgos de las personas proactivas
- Creatividad
- Gestión positiva de sus emociones
- Capacidad de planificación
- Persistencia
- Superación
- Buena autoestima
- Liderazgo y capacidad de motivación, tanto propia como para con los demás
- Eficaces en la resolución de conflictos
- Espíritu emprendedor
¿Proactividad VS Reactividad?
Si después de leer este artículo, estás empezando a pensar si eres una persona reactiva o proactiva, queremos ayudarte a que puedas reflexionar sobre ello.
Las personas proactivas son personas efectivas con grandes valores. Es más, las personas proactivas anteponen sus valores a sus emociones.
Son personas que llevan las riendas de su vida y que derrochan motivación. Tienen una actitud positiva en la vida,siendo curiosa la facilidad con la que encuentran una oportunidad en cada problema. Son personas que suman y que suelen convertirse rápidamente en líderes. Aportan y facilitan la convivencia y el trabajo en equipo.
Por otro lado, las personas reactivas, no son capaces de encontrar una oportunidad en cada problema, es más, no se dan cuenta de que, en algunos casos, su actitud o ellos mismos son parte del problema. Las personas reactivas tiran balones fuera a la hora de buscar qué responsabilidad tienen ellos en el problema o en la incidencia.
¿Cómo puedo entrenar la proactividad?
Sí, llegó la hora de alcanzar la proactividad y, como prácticamente todo en la vida, es cuestión de entrenamiento. Te dejamos algunos tips para ayudarte en este proceso de crecimiento personal y profesional que será de gran ayuda a la hora de buscar empleo y también a la hora de crecer en tu carrera profesional.
- Listas de tareas: Ayuda a la organización de tu día con listas de tareas que puedas organizar y tachar una vez concluidas.
- Disciplina: La disciplina es clave. Es más, podemos decir que es el ingrediente principal a la hora de poder alcanzar la proactividad. Por eso, si consideras que no eres una persona disciplinada, te recomendamos que comiences desde este punto, entrenando también la disciplina.
- Toma decisiones: Tú y solo tú eres el o la protagonista de tu vida, no puedes dejar que tu vida pase sin intervenir y tomar las riendas de ella.
- Positividad: los errores del pasado son experiencias que te hacen más sabio. Aprende a encontrar el lado positivo a todo aquello que te ocurre cada día. Despide de tu vida el negativismo. No es un buen compañero de viaje.
- Capacidad de adaptación: Los camaleones son un claro ejemplo de ello. Explota tu lado más camaleónico y demuestra tu flexibilidad adaptándote a las nuevas circunstancias.
¿Qué consejos o tips le darías a tu mejor amigo o amiga si te preguntara como mejorar su proactividad? Te leemos en nuestras redes sociales.