Dentro de febrero hay un día señalado para las personas que conocen la importancia de la comunicación: el Día Internacional de la Radio, que tiene lugar el 13 de febrero. La invención de la radio fue un descubrimiento gigantesco para la comunicación y es que, a partir de entonces las marcas se dieron cuenta del enorme potencial que podía tener el marketing por radio. Este marketing por radio ha sido uno de los grandes saltos del mundo de la publicidad, y que acerca la publicidad más básica de los orígenes del marketing a la publicidad tal y como la conocemos hoy en día.
Mediante este canal, las marcas por primera vez podían llegar al hogar de miles de potenciales consumidores que podían estar interesados en sus productos, ya que era un medio muy accesible. Se comenzó a utilizar espacios radiofónicos dedicados a la publicidad, lo que hoy llamamos cuñas de radio, y se comenzó a introducir publicidad en otros espacios, como eran las radiotelenovelas o telenovelas radiadas. Vamos a centrarnos en las cuñas publicitarias de radio en la actualidad.
Cómo hacer marketing por radio
Al igual que la publicidad por otros canales, el marketing por radio tiene estrategias y factores que favorecen el éxito de la campaña. Vamos a ver cuáles son.
-El público al que va dirigida la campaña. Este es el primer punto a tener en cuenta, ya que dependiendo de la población objetivo se elegirá una franja horaria de emisión, así como una emisora concreta.
-Las palabras y los silencios. Es importante que durante el tiempo de la cuña publicitaria, se repitan las palabras que llevan más peso dentro del anuncio, ya que son las que el oyente recordará después. Pero no todo es decir, hay que tener en cuenta que los silencios son igual de importantes que las palabras, ya que las pausas son las que van a marcar el ritmo del anuncio, y con ello, las partes del mismo en las que se quiere poner más énfasis.
-La originalidad. Dentro del marketing por radio, al igual que en cualquier otro marketing, ser creativo tiene premio, ya que la novedad atrae rápidamente la atención del oyente y sin atención no hay publicidad. Para conseguirlo, se debe elaborar un guión novedoso, que sorprenda a quien lo escucha.
-La voz, la música y los efectos sonoros. Es importante elegir una voz cercana y empática con el producto, que concuerde con él. Por otro lado, en el marketing por radio se premia mucho que el anuncio sea dinámico, por ejemplo que contenga diálogos, o que contenga una música o efectos de sonidos llamativos.