«El trabajo dignifica», ya lo dijo un gran filósofo en su momento y hoy en día sigue siendo igual. Pero no siempre es sencillo llegar a sentirse realizado mediante el empleo. De hecho, encontrar trabajo puede ser un camino largo y tedioso que puede hacerse cuesta arriba y atragantarse en más de una ocasión, y el empleo para discapacitados no iba a ser menos. Pero nunca se debe desistir, sólo se debe afinar la búsqueda.
Vamos a hablar un poquito más sobre el empleo para discapacitados y algunos tips sobre cómo conseguirlo.
Te recordamos que puedes conocernos mucho más en nuestras redes sociales.
Claves para encontrar empleo para discapacitados
Las personas discapacitadas pueden trabajar y tienen derecho a tener un trabajo digno acorde a sus necesidades. Eso es una realidad y así debe seguir siendo. La única diferencia es que el trabajo debe estar adaptado a las necesidades del empleado, pero eso no significa que haya un único puedo de trabajo que esa persona pueda desempeñar, sino que su perfil puede tener cabida en diferentes puestos. Es el puzle que se crea en el empleo para discapacitados.
Las empresas cada vez están más abiertas a la contratación de personas con discapacidad y esto no tiene que ver exclusivamente con los beneficios económicos que conlleva para la empresa. Al contrario, cada vez son más las empresas que abren un porcentaje de sus puestos a personas con discapacidad porque estas pueden tener el mismo valor profesional en ellos que otra persona que no posea esa discapacidad. Pensadlo un poco, quizás por su discapacidad tienen alguna limitación pero, ¿quién no tiene alguna?
A la hora de buscar empleo para discapacitados, es muy importante la sinceridad del candidato. Se han dado casos de personas con alguna discapacidad que ocultan esta información en el CV e incluso en la entrevista personal con el entrevistador, descubriéndose posteriormente el engaño. Es muy importante crear un buen vínculo con la empresa. El diálogo es muy importante en cualquier relación, incluida la laboral y, aparte, siempre se debe ir con la verdad de uno mismo por delante. Además, la empresa tiene puestos adecuados a discapacitados y si no, pueden adecuarlos. Pero siempre sabiendo la realidad del trabajador y el puesto que está ocupando.
Hoy, día 3 de diciembre es el Día Internacional de la Discapacidad. Ojalá llegue el momento en el que no se tenga que señalar este día en el calendario, eso significará que no habrá prejuicios respectos a las capacidades individuales de cada persona y, eso, nos unirá más los unos a los otros.