En TEMA contamos con grandes profesionales de marketing, y hoy queremos hablar sobre las habilidades de un responsable de marketing. Si te apasiona el marketing y buscas avanzaren tu carrera profesional, este artículo te interesa.

Capacidad analítica, estratégica y de planificación

Mayormente los responsables de marketing realizan funciones estratégicas a pesar de que muchas personas pueden pensar que también ejercen funciones ejecutivas. Por esta razón es importante que entre las habilidades de un responsable de marketing cuente con capacidad analítica, estratégica y de planificación.

Hay que saber interpretar los datos y las hipótesis que se barajan cada día al igual que las métricas que son un elemento del día a día en las actividades laborales de este puesto de trabajo.

 

Estamos realmente bombardeados de información, pero no todo vale, por eso el responsable del departamento de marketing necesita tener la capacidad de cribar de manera oportuna aquella información que si es relevante para el desarrollo de la estrategia que se esta estableciendo en ese momento en su compañía.

Pero además de ser la persona encargada del plan de marketing, los directores y directoras de este departamento son los coordinadores del resto de profesionales del equipo. Por eso es tan importante que otra de sus habilidades sea la capacidad de liderazgo y el trabajo en equipo.

Habilidades de un responsable de marketing: Trabajo en equipo y liderazgo

Inspirar, motivar y crear objetivos y metas en común son algunas de las tareas diarias de los responsables de marketing respecto a su equipo. En Marketing es muy habitual trabajar por objetivos y un gran líder siempre ayudará a su equipo a llegar a esos objetivos con motivación y ganas, pero además también a superarlos año tras año.

Visión artística la ultima de las habilidades de un responsable de marketing

La visión artística o la capacidad creativa no es la ultima de las habilidades de un responsable de marketing pero si la ultima de la que hablaremos hoy.

La creatividad es un factor clave para el desarrollo y crecimiento de cualquier negocio. Es más LinkedIn publicó recientemente un estudio de aquellas habilidades más demandas por las empresas en la selección de personal y la creatividad encabeza la lista.

La creatividad es la encargada de aportar soluciones innovadoras a aquellas problemáticas del día a día, por tanto, estamos hablando de un factor que aporta predisposición a la solución de problemas.

Todo esto, al final hace que el departamento de marketing, cargado con esa arma que es la creatividad pueda aportar grandes dosis de ventajas competitivas y a su vez una mayor producción. ¡¡Todo son ventajas para la compañía!!

Un responsable de marketing es una pieza clave en una empresa, por eso hay muchas más habilidades como pasión, curiosidad, capacidad de redacción entre otras.

¿Qué otra habilidad destacarías tú?