Todas las empresas deben tener reclutadores en Recursos Humanos que se encarguen de escoger a las personas que más encajen en la empresa y en los puestos libres que están disponibles. Estas personas de Recursos Humanos deben tener una serie de habilidades de un reclutador que les haga óptimas para el puesto, ya que es la persona que será la imagen de la empresa y que seguirá escogiendo a personas que sean la imagen de la empresa. Esto se acrecenta en empresas de trabajo temporal, donde los reclutadores son los papeles principales y los perfiles que más peso tienen en la empresa.
Por todo esto, vamos a dar un repaso y todo lo que debes saber sobre los reclutadores.
¿Quién es un reclutador?
Un reclutador no es solamente “el de recursos humanos”, ni tampoco un nexo de la empresa con los candidatos a los puestos ofertados, es mucho más. Es la imagen de la empresa frente a esas personas que buscan un puesto dentro de la misma. Además, es la persona encargada de que las campañas salgan delante de forma óptima y que los resultados a largo plazo sean favorables para la empresa.
¿Cuáles son las habilidades de un reclutador?
En primer lugar, una de las más importantes habilidades de un reclutador es la creatividad, ya que es el reclutador quien debe atraer a los candidatos hasta la oferta, no esperar a que ellos vayan a solicitar el puesto. Deben tener manejo en las plataformas de búsqueda de empleo, un lugar por donde necesariamente deben pasar las ofertas.
Muy importante es el saber estar, tener un aspecto correcto y formal, con un lenguaje adecuado y nada estridente. Además de tener que asistir a eventos presenciales de búsqueda de empleo, los reclutadores son la primera imagen que los candidatos tienen de la empresa. Depende que imagen se quiera dar de la empresa, pero lo habitual es que se intente de una imagen impoluta a través de los reclutadores. Por esto último, es necesario que los reclutadores tengan bien interiorizados los valores de empresa, ya que a parte de ser la primera imagen que los candidatos ven, pueden identificar si éstos tienen esos valores de la empresa que deben tener el personal para que siga siendo la huella de la compañía.
A la hora de la selección, un reclutador debe tener conocimientos exhaustivos sobre la empresa y conocer a la perfección todos los puestos y qué se busca en cada uno de ellos, ya que será la persona que diversifique los perfiles.
Esperamos que esta información sobre las habilidades de un reclutador os haya sido de utilidad para que podáis encontrar a la persona óptima para el puesto.
Por cierto, ¿ya nos sigues en redes?