Hemos desgranado en profundidad en artículos anteriores qué es la gamificación y como se utiliza. Pero siempre era referida al marketing y a su uso frente a la audiencia de la marca. Hoy vamos a hablar sobre el uso de la gamificación en el reclutamiento, o lo que es lo mismo en la selección de candidatos por parte de recursos humanos.

Cuando hablamos del departamento de selección de personal de las empresas, también podemos afirmar que constantemente se intenta innovar a la hora de seleccionar los mejores candidatos para los puestos que se están ofertando. El currículum vitae y la entrevista convencional comienzan a quedarse obsoletos por no se un filtro completamente eficaz a la hora de seleccionar personal. Una tendencia nueva y muy interesante es la gamificación en el reclutamiento de nuevos trabajadores. Con esta técnica, se utilizan elementos interactivos, a la semejanza de un juego, para seleccionar personas entre los candidatos.

Usar la técnica de la gamificación en reclutamiento trae beneficios tangibles a la empresa que selecciona, ya que evalúa las habilidades de los candidatos de una forma efectiva en situaciones prácticas. Además, al ser el proceso más interactivo lo hace más atractivo para el candidato y mejora la experiencia del proceso.

 

¿Cómo se usa la gamificación en el reclutamiento?

La gamificación en el reclutamiento de candidatos puede llevarse a cabo de diversas maneras. Vamos a ver algunas de ellas.

  • Desafíos de resolución de problemas. Para usar esta técnica, hay que situar a los candidatos en medio de un problema específico del puesto de trabajo al que optan. Por supuesto, tienen que aportar una solución ya sea in situ a modo de juego o en vídeo.
  • Uso de juego que evalúen las habilidades. Normalmente son juegos en línea. Buscan teatralizar una situación de trabajo que se pueda resolver mediante las habilidades que se solicitan para el puesto de trabajo. Aquí se puede evaluar el trabajo en equipo o el pensamiento crítico. Un ejemplo es completar un juego de codificación para evaluar los conocimientos de programación de un candidato a una empresa tecnológica.
  • Realizar simulaciones del entorno laboral. Con esta técnica, se busca escenificar las actividades que se realizan un dial cualquiera de trabajo. Se busca enfrentar al candidato a una situación práctica del puesto al que se opta. Un ejemplo de ello es pedir a los candidatos que cierren tratos o manejen el trato al cliente en una simulación de una venta.