El grupo de personas que nacieron entre mediados de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2010 reciben un nombre concreto: Generación Z. Las personas que pertenecen a este grupo presentan un desafío para las campañas publicitarias ya que, por sus características, tienen unas expectativas únicas en lo que a marketing se refiere. Por esto, es importante trazar unas estrategias concretas de marketing para la Generación Z, buscando que estos chicos creen conexiones con las marcas que sean duraderas.

Para entender las estrategias de marketing para la Generación Z, hay que comprender primero las características que les define. Hay que tener presente que, aunque vamos a hablar de características de un grupo, cada individuo es único y puede tener sus propias perspectivas debidas a sus propias experiencias, independientemente de la generación a la que pertenezca.

Las personas que pertenecen a la Generación Z se caracterizan por haber crecido en un entorno digital ya evolucionado, son expertos en el uso de los dispositivos electrónicos y en sus aplicaciones. Por esto mismo, prefieren la comunicación digital frente a la comunicación tradicional, así como prefieren para el entretenimiento el uso de plataformas en línea, como pueden ser Instagram, TikTok o Youtube. Por otro lado, la Generación Z tiene unos valores claros y progresistas, tienden a valorar la diversidad, la inclusión y la autenticidad. Suelen tener mucho compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y el cambio climático. Además, se puede observar como la Generación Z tiene las ideas muy claras en lo que respecta al empleo. Entran pisando con fuerza, valorando la conciliación entre el trabajo y la vida personal, y la flexibilidad.

 

Qué estrategias elegir en el marketing para la Generación Z

Una vez hemos conocido las características que definen a esta generación, las líneas a seguir para poder conectar con esta audiencia quedan más claras.

Una estrategia muy utilizada es la creación de experiencias interactivas. La Generación Z prefiere que el marketing de la posibilidad de participar activamente, a modo de juego. El entretenimiento es primordial. Algunos ejemplos son los desafíos en redes sociales, los eventos en línea o los concursos mediante plataformas.

La estrella entre las estrategias de marketing para la Generación Z es el uso de redes sociales.

Como vimos anteriormente, la Generación Z suele invertir mucho tiempo en redes como TikTok, Youtube o Instagram. Realizar las campañas publicitarias en estos medios significa un alcance mayor para las personas de esta generación.

Como vimos anteriormente, las personas de la Generación Z son personas con un gran sentido de la responsabilidad en cuanto a medioambiente y causas sociales relevantes. Mostrar un compromiso sincero con estas causas ayudarán a las empresas a acercarse a esta Generación. Ejemplos de ello pueden ser las campañas de concienciación o las donaciones a causas benéficas.

Por otro lado, también vimos que la Generación Z son personas que dan mucho valor a la autenticidad y a la transparencia. Mostrar honestidad por parte de las marcas será un gran paso adelante para conectar con este segmento de la población, además, evitando el marketing manipulador o el marketing que pudiera ser excesivamente agresivo.

Otra estrategia muy efectiva e innovadora es la contratación de influencers (o personas con mucha influencia) en redes sociales para promocionar los productos. Ellos son los que cuentan en sus publicaciones las características y los beneficios del producto. Este método es especialmente bien acogido por la Generación Z, que siguen a sus ídolos por redes sociales y quieren utilizar los mismos productos que utilizan ellos.

Por último, pero no menos relevante, vamos a destacar la línea en que se usa como vehículo para la publicidad videos cortos, especialmente entretenido, que pueda destacar entre todas las publicaciones de las redes sociales para atraer a clientes potenciales. Las redes que mencionamos anteriormente se mueven con videos de una duración muy corta. Para incluirse en ellas hay que tener en cuenta estas limitaciones.

Ejemplos de campañas exitosas a la hora de conectar con la Generación Z

Un ejemplo exitoso fue la campaña que Netflix hizo para promocionar su serie “La casa de papel”, en la que se hicieron eventos en vivo y promociones en redes sociales.

Otros ejemplos fueron las campañas de Pull & Bear o Hawkers, las cuales colaboraron con influencers de las redes sociales para promocionar sus productos.

Una campaña muy bien acogida por la Generación Z fue la campaña de Burguer King “Moldy Whopper”. En ella, se mostró una hamburguesa Whopper cubierta de moho. Con ello, querían transmitir el mensaje de que los alimentosde su cadena alimentaria están libres de conservantes artificiales. Este compromiso con la transparencia y la salud de las personas fue especialmente bien acogida entre la Generación Z.

 

Como conclusión, lo fundamental al hacer marketing para la Generación Z es alinearse con sus conocimientos, capacidades y valores. De esta forma se podrá llegar más fácilmente a ellos.