Hay cosas que no pasan de moda, y mucho menos en el mundo de las ventas, hoy queremos dedicar este artículo a las pequeñas empresas y autónomos que necesitan dar un pequeño empujón a su negocio. Si es tu caso estas estrategias de marketing offline para negocios locales te interesa.

Por supuesto, tenemos muy claro que todas las empresas necesitan un plan de digitalización, pero en muchos casos, nos centramos únicamente en el canal online y dejamos de lado muchas otras estrategias que siempre han funcionado y que como decíamos antes no ha pasado de moda.

Las estrategias de marketing offline para negocios locales pueden resultar muy efectivas, y muchas de ellas, tienen costes muy asumibles para que incluso las empresas más recientes o pequeños autónomos puedan plantearlas dentro de su estrategia.

 

Ferias de sector: Encabeza el top de estrategias de marketing offline para negocios locales

Hablar de ferias puede parecer algo complicado para muchos empresarios y empresarias por el gran coste que supone poner un stand. Pero ir de visitante a las ferias de sector puede ser una oportunidad muy interesante:

  • Conocer otros empresarios/as des sector con quienes generar sinergias
  • Nuevos proveedores que puedan ofrecerte mejores precios/condiciones
  • Nuevas ideas de negocio dentro de tu propio sector

Hablando de ferias y sinergias, no podemos olvidarnos dentro de estas estrategias de marketing offline para negocios locales las reuniones networking. De nuevo una manera de generar nuevos contactos que pueden ser potenciales clientes con los que además ya tengas una ventaja ganada: la cercanía.

Al igual que los networking, las asociaciones comerciales de barrio se presentan como otra buena alterativa para crear nuevos contactos, tanto de clientes como de proveedores.

Tener proveedores cercanos ahorra gastos, y ahorrar gastos es tan importante como vender más y mejor.

 

Merchandising y regalos publicitarios otra de esas estrategias offline para negocios locales que nunca deja de funcionar

Todo el mundo en algún momento de su vida ha tenido una gorra de publicidad, un mechero publicitario, una camiseta de propaganda… El merchandising sigue siendo una técnica efectiva de publicitar tu marca o negocio.

Lo más importante a la hora de escoger que producto promocional es el adecuado es contar con dos factores, la creatividad y sobre todo, la utilidad del producto. Podrás encontrar muchas empresas de merchandising con amplios catálogos cargados de productos personalizables, pero piensa, esto realmente aportará algo a aquellas personas que lo reciben. Dedicar una partida del presupuesto en hacer un producto que no guste y acabe en la papelera a los dos días es básicamente dedicar una partida de tu presupuesto para encender una estufa de leña. Quemar el dinero sin ninguna necesidad. Y como estamos seguros que no tienes ninguna intención de tirar tu dinero, dedica tiempo a ojear los catálogos para elegir el producto que realmente encaja con tu filosofía y negocio.

La mayoría de empresas de merchadising tienen un departamento comercial que estará encontrado de asesorarte en el producto que más se puede adaptar a tus necesidades y por supuesto a tu presupuesto.

Además de regalar productos promocionales, también puedes usar el merchandising para desarrollar estrategias de gamificación con tus clientes.

Por ejemplo, en un gimnasio en el que se vendan suplementos deportivos, pueden crear una tarjeta de fidelización que se selle por cada compra y por cada X sellos, reciben una camiseta con diseño super especial y el logo del gym. Por X sellos más unas cintas con el logo del gimnasio….

Estas son algunas ideas para jugar con los productos publicitarios que nunca pasan de moda

 

 

Patrocinio en eventos locales

Una carrera popular en tu barrio o en tu pueblo, un partido de futbol o un torneo infantil… Los eventos sociales o deportivos locales son la oportunidad perfecta para que personas de tu localidad conozcan tu tienda/marca.

En estos tipos de patrocinios, se establece o bien una cantidad económica o una serie de productos. Por ejemplo, en el caso del gimnasio que hablábamos antes, para conseguir el patrocinio se puede pagar una cantidad concreta a negociar con la organización, o ceder varias cajas de muestras o de sobrecitos de recuperación.

Y además conectando con el tema del merchandising y para buscar más protagonismo en el evento, se puede ofrecer 5 camisetas para que al finalizar la carrera se puedan sortear entre todos los dorsales participantes.

Una vez más nos damos cuenta de que las estrategias offline no solo no pasan de moda si no que además unas a otras se alimentan.

 

Publicidad en radio local

La radio sigue siendo un elemento básico en la vida de muchas personas, a veces relacionamos un alto coste económico a este tipo de publicidad, pero, es importante revisar las tarifas antes de descartar estas opciones ya que muchas veces podemos sorprendernos al ver los costes de los anuncios de manera muy positiva.