El humor es una gran herramienta dentro del mundo del marketing. Como sabemos, el marketing busca que la marca destaque en el mercado y crear una conexión con el público objetivo. El uso del humor en el marketing tiene la habilidad especial de captar la atención del público mediante una experiencia agradable, lo que la hace más memorable.

Además de esto, cuando se usa el humor en el marketing se humaniza la marca, haciendo que sea más cercana al público y más accesible. Consigue mostrar el lado más auténtico y divertido de la marca lo que, además, puede aliviar la tensión y mejorar el humor de las personas a las que se alcanza.

 

Tipos de humor en el marketing

Cuando se utiliza el humor en el marketing, podemos encontrar diferentes maneras de usarlo, dependiendo de la imagen que queramos dar de la marca como del publico objetivo al que intentamos llegar. Estos son los principales tipos de humor en el marketing:

  • Humor visual. Este tipo de humor se basa en el uso de elementos gráficos, como imágenes, que tienen la capacidad de provocar una sorpresa agradable o divertida en el público. Dentro de este se incluyen tanto situaciones cómicas representadas cómicamente como juegos de palabras visuales. Realmente, cualquier elemento gráfico publicitario que pueda divertir a la persona que lo observa se puede incluir dentro de este apartado.
  • Humor satírico. El humor satírico suele usarse en la crítica tanto política como social. Para ejecutarlo, se usa la exageración y la ironía, señalando las contradicciones que se pueden encontrar en el día a día tanto social como político. Es importante usarlo de manera inteligente para no herir la sensibilidad de ninguna persona, pero, si se utiliza correctamente, puede generar un gran impacto, destacando a la empresa como una marca con valores conscientes y progresivos.
  • Humor absurdo. Es uno de los más usados cuando hablamos de humor en el marketing. Es disparatado. Se basa en realidades ilógicas, surrealistas o inesperadas. Este tipo de humor rompe expectativas convencionales, lo que lo hace muy divertido para el público objetivo. Además, es muy creativo, por lo que al utilizarlo se destaca la creatividad de la marca.
  • Humor de personajes. Este humo está muy ligado al humor visual. Se basa en crear personajes, ya sean humanos, mascotas u otros, que tienen una naturaleza cómica y cuya función va a ser representar a la marca. De esta forma, personifican a la marca, estableciendo una conexión agradable y memorable con el público.
  • Humor irónico. Otro de los más usados. La base el humor irónico es la contradicción entre lo que se dice y lo que se entiende. Se suele utilizar para destacar las peculiaridades del producto o servicio que se está publicitando. Lo más significativo de este tipo de humor, es que tiene mucho éxito transmitiendo mensajes completos de una forma muy sutil, lo que provoca la reflexión por parte del público objetivo. Esto crea una conexión fuerte entre marca y audiencia.
  • Humor sobre situaciones cotidianas. Cuando se usa este humor en el marketing el alcance es muy alto. Esto se debe a que se basa en situaciones cotidianas y comunes que el público objetivo puede identificar muy fácilmente. De esta forma, se da la sensación a los potenciales clientes de que se comparte una experiencia, creando una conexión prácticamente instantánea con la audiencia.
  • Humor autodespreciativo. Por último, vamos a hablar sobre este tipo de humor en el marketing. El humor autodespreciativo tiene como principio las bromas y el divertimento sobre la misma marca. Al reírse de sí misma, la marca muestra humildad y se humaniza, generando empatía y consiguiendo conectar con el público de una manera única y auténtica.

 

Qué se debe tener en cuenta a la hora de utilizar el humor en el marketing

Utilizar el sentido del humor en el marketing es una estrategia arriesgada, que debe estar muy medida, pero si se utiliza de forma correcta puede alcanzarse un marketing muy efectivo. Lo primero y más importante que debes conocer es que el humor que se utilice debe ser auténtico e ir en consonancia con la marca y lo que se quiere transmitir con ella. Nunca se deben forzar chistes o gracias que no encajen con la identidad que se ha formado de la marca.

Por otro lado, se debe conocer bien a la audiencia que tiene la marca. Conociendo en profundidad el público objetivo de la marca, se podrá usar un humor apropiado y relevante para ellos.

Por último, pero no menos importante, siempre se debe tener en cuenta no rebasar los límites. En cuanto a humor se refiere, hay líneas que no se deben cruzar, sobre todo si estamos hablando de marketing. Nunca se deben usar chistes que puedan ser considerados como inapropiados o que puedan ofender a tu audiencia. Si se llega a sobrepasar esos límites el cliente puede generar una opinión negativa sobre la marca.