Cuando hablamos del marketing, son muchas las personas que no logran imaginar que esté más relacionado con el mundo de los juegos de lo que parece. El marketing y el juego son dos mundos que han ido de la mano desde hace mucho tiempo. Concretamente, esta relación entre el marketing y el juego se remonta varias décadas.
En la década de 1950, se comienzan a registrar las formas más toscas de relacionar el juego con el marketing: concursos y sorteos para atraer a los consumidores. Las empresas se dieron cuenta de que ofrecer premios y recompensas con pequeños desafíos o sorteos aumentaba el interés del público, incrementando también su participación en la relación con la marca. Estas estrategias evolucionaron hasta llegar a las décadas de los años 70 y 80 en los que grandes marcas como McDonald’s y Coca-Cola comenzaron a patrocinar juegos de arcade.
Poco después, surgieron los primeros videojuegos caseros, donde se podían ver sutiles referencias a marcas del mundo real.
Esta relación ha seguido avanzando hasta el día de hoy, en la que están entrelazados de una forma más estrecha, con una serie de estrategias, que vamos a ver en profundidad. Al menos, las más importantes: Advergames o juegos publicitarios, publicidad en videojuegos y gamificación.
Acercando el marketing y le juego: la gamificación
La gamificación se define como el uso de juegos en el marketing, buscando mejorar la participación y el compromiso de los clientes. Para conseguirlo, el marketing y el juego se unen en la gamificación para conseguir que experiencias ordinarias se conviertan en interacciones memorables que dejan huella en el cliente. Uno de los mayores beneficios que da la gamificación es el fomento de la lealtad del cliente hacia la marca, aumentando el compromiso hacia la misma.
Podemos encontrar diferentes formas de realizar esta gamificación del marketing. Vamos a verlas.
En primer lugar, vamos a hablar de los desafíos. Estos desafíos son misiones creadas por la marca que los clientes deben completar. Si los terminan, los clientes obtendrán una recompensa, como descuentos o productos exclusivos.
En segundo lugar, encontramos los programas de fidelización. En estos programas, los clientes acumulan puntos en cada compra que posteriormente pueden canjear por productos gratuitos o descuentos. Una variedad de estos programas con los niveles de membresía. Cuando el cliente realiza compra va acumulando puntos.
Al llegar a una cifra consigue una membresía que recompensará a los clientes y, si se siguen acumulando puntos se conseguirá otra membresía superior u otras recompensas superiores.
Estos programas de fidelización buscan premiar la fidelidad de los clientes.
Uso de publicidad en videojuegos: innovación y efectividad
Aunque pueda parecer insignificante, el uso de la publicidad en videojuegos es una forma de aunar el marketing y el juego para llegar a unas audiencias muy específicas. Además, este tipo de marketing es muy efectivo ya que una gran parte de población tiene un dispositivo electrónico con el que jugar. Los beneficios más destacables del marketing en videojuegos son, como comentábamos anteriormente, el alcance masivo y la posibilidad de llegar a una población muy específica que, además, pasarán mucho tiempo exponiéndose a la publicidad de los productos.
Existen diversas formas de hacer publicidad en los videojuegos.
- Podemos ver la inserción de productos reales dentro del juego de manera natural, un ejemplo de ello es la aparición de latas de Red Bull en las áreas de descanso del juego de FIFA.
- Podemos ver que algunas marcas patrocinan eventos dentro de algunos juegos, como mini-juegos o misiones dentro del juego principal.
- Por último, otro formato de este tipo de publicidad son los anuncios. Siempre hay que recordar que los anuncios deben estar contextualizados dentro del juego para no interrumpir la experiencia del juego, lo que crearía una relación más negativa del usuario con la marca.
Advergames o juegos publicitarios: la mayor fusión entre el marketing y el juego
Los advergames son, simplificando su definición, videojuegos creados con el principal propósito de publicitar una marca, un servicio o un producto. Los dos mayores beneficios de los advergames es que, si el juego es bueno puede hacerse viral, dando una visibilidad masiva a la marca, que además recordarán de forma positiva por el entretenimiento.
Podemos encontrar dos tipos de advergames, son los juegos en línea o los juegos móviles patrocinados. Lo importante en este tipo de juego es tener claras algunas claves para que tenga éxito: que la experiencia sea desafiante y divertida para mantener el interés, que haya recompensas reales al alcanzar hitos en el juego y que el producto se integre de forma natural en el juego.
Dentro de los advergames es fundamental tanto encontrar un equilibrio entre la promoción de la marca y que la experiencia de juego sea atractiva, como innovar para destacarse en el mercado.
Como podéis ver, el marketing y el juego están más que relacionados. Esperamos que esta información os haya sido útil a la hora de realizar vuestras campañas publicitarias. Si te gusta nuestro contenido, comparte en redes sociales.