Cuando somos niños y los adultos nos preguntan qué queremos ser de mayor, el rango de respuestas suele ser bastante acotado: Médico, veterinario, bombero, policía, cantante, futbolista… en incluso algunos escritores. Pero con el paso de los años la historia va cambiando, y aunque la gran mayoría de adolescentes busca encaminarse a las carreras universitarias con más demanda laboral, no todos lo consiguen, optando muchos por la practicidad de un ciclo formativo (que también tienen mucha demanda laboral).
Es hora de elegir carrera universitaria
Cuando un estudiante decide que quiere cursar una carrera universitaria se abre ante sí un inmenso abanico que caminos que puede abrumar un poco. En este momento, es cuando los adolescentes deben empezar a sacar a relucir su madurez y poner en una balanza sus propias prioridades. A veces la profesión con la que soñamos tiene una demanda en el mercado laboral demasiado pequeña, o la nota para acceder a la misma es demasiado alta para la media que se ha conseguido.
En estos casos, se puede optar por una de las carreras universitarias con más demanda laboral dentro del sector que nos gusta o seguir luchando por la carrera universitaria que realmente es en la que se sueña trabajar.
También puede ocurrir que se elija cursar una carrera y al poco tiempo, darse cuenta de que no es lo que esperaba, o que prefiere dedicarse a otra cosa u otro sector. o incluso, a veces el estudiante se da cuenta de que su vocación no tiene salida en el mercado laboral y que, aunque está estudiando algo que le gusta, no va a poder ejercer esa profesión.
Es importante, a la hora de escoger una carrera universitaria, saber que una carrera con mucha salida laboral no significa, necesariamente, que los empleos a los que se opta tengan una remuneración alta.
Lo más importante, a la hora de estudiar una carrera universitaria, es disfrutar de lo que se hace ya que, como bien decía Confucio, “elige un trabajo que te guste y no tendrá que trabajar ni un día de tu vida”.
Carreras universitarias con más demanda laboral
En primer lugar, vamos a hablar de la carrera de informática y las ingenierías. El aumento de las tecnologías en el día a día, la domótica en la vida diaria, la robotización en los empleos y el uso de maquinaria industrial en todos los sectores laborales ha hecho que la necesidad de profesionales en tecnologías, ingenierías e informática estén más demandados que nunca. No son carreras fáciles de cursar, pero ten por seguro que, si cursas este tipo de formaciones, tendrás más pronto que tarde un hueco en el mercado laboral.
En segundo lugar, vamos a hablar de las carreras universitarias relacionadas con la salud. Estas profesiones siempre han tenido una demanda laboral alta tanto en el ámbito de la contratación pública como privada. Necesitamos personas que nos sanen y nos cuiden cuando estamos enfermos, sobre todo conociendo el ritmo de envejecimiento de la población al que está sometido nuestro país. Esta demanda, se incrementó tras la crisis sanitaria de 2020, en el que una pandemia respiratoria aguda golpeó a la población mundial y la necesidad de personal sanitario se incrementó de forma considerable.
“Sé aquello para lo que has nacido.” Hugo Weaving
Por lo tanto, si tu vocación son las ciencias de la salud no dudes en dedicarte a ello ya que entrarás en el mercado laboral muy pronto, eso sin contar lo bien valorados que están los sanitarios formados en España en la Unión Europea, donde que son contratados rápidamente.
Una carrera concreta que abre muchas puertas en el mercado laboral es Administración y Dirección de Empresas, también conocida como ADE, por lo que es una de las carreras universitarias con más demanda laboral. Esta carrera universitaria es el requisito para poder trabajar en un amplio número de empleos relacionados con el área administrativa, el departamento de contabilidad o financiero de cualquier empresa pública y privada, incluyendo bancos o instituciones financieras. El perfil de un estudiante de ADE, encaja en puestos que actualmente tienen una demanda muy alta en el mercado laboral, como son gestor de cartera de clientes, supervisor de sucursal bancaria o director comercial.
¡¡Marketeros al poder!!
Por último, vamos a hablar de la carrera universitaria de marketing. En el sector de las ventas, el marketing y la publicidad son el punto fuerte de las empresas, ya que son los que van a incentivar las compras de los productos o servicios que se ofertan. La carrera de marketing está especialmente solicitada en le mundo online, con las tiendas online y la venta online, en auge desde que la pandemia de 2020 obligó al confinamiento de la población.
Recuerda que, aunque estas son las carreras universitarias con más demanda laboral, no son las únicas que busca el mercado laboral. Aunque el resto tenga menos demanda también la tiene. Lo importante es, como dijimos anteriormente, que trabajes en algo que te gusté, ya que estarás trabajando en tu profesión durante muchos años.