Cada vez oímos hablar más y más sobre la sostenibilidad, cosa que no es de extrañar, ya que en le año 2019 se realizo una Cumbre del Clima de la ONU (¿recordáis a Greta Thunberg?) donde se puso de manifiesto los problemas ecológicos que se están derivando de una industrialización descontrolada. Desde entonces, son cada vez más las empresas que comienzan a tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad y se unen a ella de diferentes formas, por ejemplo, usando recursos renovables o con un marketing ético y sostenible.

Hoy vamos a ver en profundidad este enfoque de marketing ético y sostenible, que ayudará a la marca a acercarse más a los consumidores que se preocupan por el impacto ambiental y social de sus decisiones de compra y centran sus compras en las empresas más conscientes y responsables.

Es importante tener presente que este enfoque en el consumismo está cada día más extendido ya que los consumidores, además de interesarse por que los productos que adquieren sean responsables con el medio ambiente, también se interesan en que las prácticas que hay detrás de ellos, como la energía con la que se fabrican o el marketing con el que se comercializan, sean transparentes y responsables.

Los clientes potenciales que buscan estas características en las marcas suelen ser personas comprometidas, a las que no les importa pagar más si gracias a ello, los productos y servicios están en consonancia con sus valores éticos y morales.

Vamos a ver algunas estrategias de marketing ético y sostenible, asé como algunos ejemplos de campañas con este enfoque que han sido exitosas.

 

Estrategias de marketing ético y sostenible

Lo más importante para realizar este tipo de marketing ético y sostenible es demostrar a los clientes, tanto reales como potenciales, el compromiso de la marca con los problemas medioambientales y sociales que hay en la actualidad.

Lo primero es ser transparente, hablar de forma sincera sobre los productos y servicios que se ofrecen y de las prácticas que hay detrás de ellos, informando sobre las medidas sostenibles que ya se han adoptado y de las que se planea adoptar en el futuro, aunque ello hable de las deficiencias actuales en sostenibilidad.

Cuando hablamos de las prácticas tras los productos y servicios, hablamos de el uso de materiales sostenibles en la fabricación de los productos o del uso de energía renovables en los diferentes procesos de la empresa.

Algunos ejemplos pueden ser la reducción de plásticos de un solo uso o la incorporación de materiales reciclados en la fabricación.

Por otro lado, en cuando a la ética se refiere, que la empresa abogue por causas sociales con donaciones benéficas o campañas de concienciación atraerá a clientes comprometidos y, además, creará una imagen positiva de la marca frente a la sociedad.

 

Ejemplos de campañas con marketing ético y sostenible

En primer lugar, vamos a hablar de la campaña por la belleza real de Dove. En una industria donde se premia un cuerpo estereotipado infravalorando cualquier otro, Dove abogó por promocionar la diversidad y la inclusión dentro de la industria de la belleza, mediante la aparición en su campaña de mujeres de diferentes etnias, tallas y edades. Una campaña mu elogiada y reconocida por el público en general.

Otra empresa muy comprometida con la sostenibilidad y la ética es IKEA. En todas sus campañas muestra su compromiso con el medio ambiente, por ejemplo, incorporando materiales reciclados a sus productos, reduciendo su huella de carbono usando energías renovables. Además, ha lanzado campañas concienciando sobre la eficiencia energética dentro del hogar o la agricultura sostenible.

Por otro lado, podemos señalar a la marca de calzado TOMS, que ha decidido basar su empresa en el modelo “One for One”. Esto significa que la empresa se ha comprometido a que, por cada par de zapatos que vende, dona otro par a las personas necesitadas. Esta campaña ha llamado la atención y ha sido muy sonada entre los consumidores que se preocupan por el impacto social.

Por último, vamos a hablar de ­la marca Chipotle. Chipotle es una franquicia de restaurante de comida rápida, cuya especialidad es la comida tex-mex.

La marca lanzó la campaña “Alimentos con integridad” donde se comprometió a usar ingredientes frescos y sostenibles, cultivados de manera sustentable. Chipotle se asoció con agricultores locales y proveedores que usaran métodos responsables, como que la crianza de animales fuera humanitaria y que las verduras se cultivaran de forma orgánica.

Esta campaña donde la marca aumento su transparencia y su calidad le ha valido la lealtad de los clientes más preocupados por la procedencia de la comida que consumen.

 

Esperamos que te hayamos ayudado a conocer un poco más cobre el marketing ético y sostenible, y que tu también ayudes a que este planeta sea un poco mejor. Y no olvides compartir este artículo en redes sociales ;)