Como ya bien sabemos, el mundo tecnológico avanza a pasos tan agigantados que ha tomado la delantera al ser humano en algunos aspectos y cuyos límites realmente son desconocidos para la humanidad. Es la conocida inteligencia artificial. Este fenómeno es usado en diferentes campos como una herramienta en la que se apoyan los profesionales de varios sectores, incluyendo los que usan la inteligencia artificial en selección de personal o recursos humanos.
Como hemos mencionado, la Inteligencia Artificial tiene un sinfín de aplicaciones, también ocurre así en el mundo de los procesos de selección. Por este motivo, es fundamental conocer lo máximo posible el alcance que tiene la Inteligencia Artificial en selección de personal para, de esta forma, hacer el mejor uso de ella.
El uso de Inteligencia Artificial en selección de personal
Para poder hacer un uso adecuado de esta herramienta tecnológica en los procesos de selección, hay que seguir unos pasos y puntos fundamentales que vamos a relatar a continuación.
Lo primero es conocer lo que la empresa va a necesitar de la Inteligencia Artificial. En el caso de los procesos de selección, la inteligencia artificial va a tener que descartar o seleccionar personas, representadas por currículums vitae, para un puesto con unas características concretas. Estas estarán relacionadas con la formación, el tiempo de experiencia, competencias profesionales…
Una vez acotadas las características de selección, se deberá integrar una herramienta de Inteligencia Artificial especializada en lo que la empresa necesita. La Inteligencia Artificial se moverá mediante una base de datos que se habrá integrado en la misma, y que se deberá actualizar cada poco tiempo.
Conociendo bien el uso que se puede hacer de la Inteligencia Artificial en selección de recursos humanos, podemos deducir las ventajas que puede aportar el uso de la misma a la empresa.
Un ejemplo es el ahorro económico en cualquier proceso de contratación. Aunque para tener una herramienta de Inteligencia Artificial personalizada hay que realizar una inversión, a la larga son recursos económicos que se ahorran, ya que ese trabajo lo está realizando una herramienta ya pagada.
Por otro lado, la IA puede realizar una función que facilitará mucho la labor del seleccionador en las entrevistas de trabajo: analizar las expresiones faciales de los candidatos en las entrevistas de trabajo por videoconferencia. De esta forma se puede extraer los sentimientos de los candidatos durante la entrevista, así como su adaptación cultural.
Si te gusta este artículo síguenos en redes ;)