Hay muchos momentos en nuestra carrera laboral que sentimos que hemos dado todo lo que teníamos que aportar a esa compañía y es momento de comenzar una nueva andadura. Hoy queremos hablar de la carta de renuncia, el documento que hay que aportar cuando llega el momento de pedir la baja voluntaria en un empleo.
“El único modo de hacer un gran trabajo es AMAR lo que HACES.” Steve Jobs
Es muy importante tener en cuenta que no todas las relaciones laborales terminan por decisión de la empresa, como trabajador libre puedes tomar la decisión de romper la relación laboral en el momento que así lo decidas. Eso sí, siempre con cordialidad.
Hay muchos motivos por los que puedes necesitar finiquitar tu relación laboral con tu actual empresa:
- Cambio de residencia
- Una oferta de empleo mejor
- Circunstancias personales
- ..
Todas las razones que te motiven a querer dejar tu puesto de trabajo son totalmente respetables, pero recuerda que es una decisión importante y que es importante valorar la situación y no tomar decisiones en caliente.
«Continúa evolucionando, aprendiendo, descubriendo, y no te encierres en costumbres que anquilosan la mente, ni en la comodidad que te entumece con lo que ya sabes hacer». Laurent Gounelle.
Cuando un empleado/a decide de manera voluntaria cortar la relación laboral con su empresa, debe tener muy claro que pierde el derecho a la prestación por desempleo y a su correspondiente indemnización.
Todos estos detalles son muy importantes a la hora de tomar la decisión de pedir la baja voluntaria de tu puesto de trabajo.
¿Qué es una carta de renuncia voluntaria?
La carta de renuncia voluntaria es el documento necesario para poder manifestar el deseo de dimitir de tu puesto de trabajo, actualmente la carta de renuncia voluntaria se envía por correo electrónico y es totalmente necesario para formalizar la situación, y también para permitir a tu empresa que puedan comenzar con los pasos necesarios de encontrar un sustituto para tu puesto de trabajo.
En algunos casos es más recomendable hacer uno del burofax frente al envío de esta por correo electrónico.
A la hora de dimitir, es muy importante hacerlo de manera correcta y cordial, de modo que puedas dejar las puertas abiertas de esa empresa para el futuro, por eso siempre recomendamos que el tono en el que se desarrolle tu carta de renuncia sea formal pero siempre cordial.
Por eso, no olvides dar las gracias a la empresa por los años de trabajo y despídete de una manera generosa y elegante.
Quién sabe si a futuro pueden surgir nuevas colaboraciones con la compañía.
Otro aspecto que nos parece muy importante para cerrar una colaboración laboral con buena imagen es ofrecer a la empresa la posibilidad de formar a tu sustituto o sustituta en el plazo de los quince días de preaviso que se dan en la carta de baja voluntaria.
Es un detalle que muchas empresas agradecen y que nuevamente te ayuda a seguir manteniendo una buena relación con ella después de tu salida.
Ventajas de presentar una carta de renuncia voluntaria
- Formalidad
- Transparencia y claridad
- Demostrar respeto hacía tu empresa
- Cuidar tu reputación profesional
- Dejar por escrito los escritos y acuerdos establecidos durante la transición de la salida de tu empleo actual
Consejos para redactar una correcta carta de renuncia voluntaria
- No olvides incluir la fecha y el lugar en la que se entrega la carta de renuncia voluntaria. Al igual que tus datos de contacto. Indica por tanto la fecha de tu último día de trabajo.
- Incluye los datos de identificación fiscal de tu empresa
- El destinatario de esta tiene que quedar muy claro al inicio de la carta
- Utiliza una tipografía clara, como por ejemplo Times New Roman
- Se breve y conciso. Una carta de renuncia no debe superar una cara de una hoja A4.
- Antes de redactar la carta revisa en el caso de que existan, el protocolo de renuncia de tú empresa para seguir la línea de acción correspondiente, y cumplir de forma concisa los plazos establecidos, si los hay.
- No olvides firmar el documento, si el envío será mediante correo electrónico, te recomendamos que uses una firma electrónica.
- En el caso de que entregues la carta en mano, imprime dos copias, y solicita que la segunda copia sea firmada por parte del receptor de esta para que puedas tenerla en tu poder
«Aunque nadie puede volver atrás y hacer un nuevo comienzo, cualquiera puede comenzar a partir de ahora y hacer un nuevo final». María Robinson.
Si estás buscando nuevas oportunidades laborales, en TEMA podemos ofrecerte nuevos desafíos y retos, pasa por nuestra cuenta de Instagram para conocer los proyectos que tenemos entre manos y conoce nuestra manera de trabajar.
Puedes enviarnos tu CV a seleccion@temapromotion.com para poder tener en cuenta tu candidatura para los próximos procesos de selección. ¡¡Queremos conocerte!!