El próximo 22 de febrero tendrá lugar el Día Europeo de la Igualdad Salarial, un día muy importante para concienciar sobre la brecha salarial que existe en nuestro país. Hemos pensado que empezar este artículo con un vídeo de la directora del Instituto de la mujer puede ser una gran introducción.

Con motivo del próximo 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial queremos analizar la brecha salarial en España y por supuesto las causas de esta y en un día como hoy las mejoras que se están tomando para seguir reduciéndola.

Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades

Día Europeo de la Igualdad Salarial: Una oportunidad para la reflexión y la acción

 

El Día Europeo de la Igual salarial, lleva 13 años celebrándose. El primer año 2011, se celebró el 5 de marzo, ya que la fecha de celebración varia. El primer año de celebración el lema fue muy claro: las mujeres debían trabajar 64 días más para percibir la misma retribución que los hombres anualmente.

 

“La prueba para saber si puedes o no hacer un trabajo no debería ser la organización de tus cromosomas”.

Bella Abzug, política estadounidense

 

Estos datos generan mucha información sobre la realidad de la brecha salarial, y por eso mismo es tan importante la sensibilización de una realidad que no sólo afecta a nuestro país, una realidad que se vive en prácticamente todo el resto de los países, no solo de Europa, del resto del mundo.

22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial

Cupón de la ONCE conmemorativo del 22 de febrero Día Europeo de la Igualdad Salarial

 Es necesario movilizar a la sociedad y que las remuneraciones equitativas dejen de ser un reto y sean una realidad.

¿Qué es la brecha salarial?

La brecha salarial es la diferencia entre los salarios que se perciben por realizar el mismo trabajo, en el caso de la brecha salarial de género nos referimos a la desigualdad del salario percibido por los hombres frente a las mujeres.

“La igualdad de género es más que un objetivo en sí mismo. Es una condición previa para afrontar el reto de reducir la pobreza, promover el desarrollo sostenible y la construcción de un buen gobierno”

Kofi Annan

La Comisión Europea, sitúa la brecha salarial de género en el 14,1% en el pasado año 2022. Resumiendo, un 14,1% menos que los hombres en la misma posición. En nuestro país la media del salario de las mujeres VS los hombres de un 20.9% menos, algo que con el paso de los años se ha ido reduciendo, pero esto debe de equilibrarse al 100% más pronto que tarde.

Efectos de la brecha salarial:

Los efectos de la brecha salarial de género son devastadores para las mujeres trabajadoras. Es por estos motivos que es necesario ganar esta lucha y garantizar la igualdad de oportunidades, dejando a un lado el sexo de cada individuo.

“Si las mujeres y las niñas fueran tratadas igual que los hombres en derechos, dignidad y oportunidad, veríamos el progreso político y económico en todo el mundo”

Hillary Clinton, política estadounidense

  • Precariedad laboral: Una precariedad laboral favorece la pobreza entre las mujeres haciendo que su calidad de vida automáticamente disminuya. Por desgracia actualmente, tener un trabajo no significa necesariamente escapar de la pobreza. Su salud física y mental, su bienestar integral y sus vínculos sociales pueden verse afectados.

 

  • No existe la igualdad de oportunidades: Muchas mujeres no pueden exprimir todo su potencial laboral por la falta de oportunidades. En España la precariedad y el paro tienen rostro de mujer.

 

Causas de la brecha salarial de género

Las causas de la brecha salarial son complejas y variadas. Entre ellas, se encuentran:

  • La discriminación directa: Hablamos de discriminación directa cuando una persona es tratada de manera menos propicia que otra en una tesitura semejante, debido a un motivo prohibido, como el sexo, la raza, la religión, la discapacidad, la orientación sexual o la identidad de género
  • Los estereotipos de género:

Estereotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

RAE

En este caso, creemos que poner una serie de ejemplos puede ser mucho más claro.

  1. Si el jefe del departamento regaña a dos empleados, un hombre y una mujer, un hombre se esforzará más la mujer irá al baño a llorar.
  2. Un grupo de personas hablan en la oficina, si son hombres, están tratando un asunto de gran importancia o preparando alguna reunión. Un grupo de mujeres, están cotilleando.
  3. Un empleado comunica que será papá en breve, necesitará entonces un aumento de sueldo. Una empleada comunica a sus responsables que será mamá, esta empleada costará dinero a la empresa cuando tenga la baja de maternidad.

Son solo algunos ejemplos de lo que los estereotipos de género en el ámbito laboral desfavorecen a las mujeres cada día en cientos de países de todo el mundo.

  • La maternidad: Una de las causas más sibilinas, es decir estamos ante un caso de discriminación indirecta. Una normal que puede parecer neutra afecta directamente a aquellas mujeres que desean quedarse embarazadas. Se entiende que las mujeres tienen más probabilidad de abandonar su carrera laboral y dedicarse al cuidado de los hijos. Son muchas las empresas que tienen esto en cuenta a la hora de contratar a una mujer. Es decir, esto ya no solo puede afectar a su progresión profesional estamos hablando de que puede ser incluso una falta de oportunidad laboral.

 

 

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.