En la era que vivimos, el marketing se ha vuelto fundamental para las empresas, no importa el tamaño de la misma o el sector al que se dedique. Además de ser una herramienta necesaria para alcanzar y atraer posibles clientes, el marketing busca construir con ellos relaciones sólidas y duraderas. La importancia de realizar una buena campaña publicitaria no se debe subestimar. Realizar un buen trabajo de marketing dará visibilidad a la marca además de influir en el comportamiento del consumidor, afianzando su lealtad. Esto se consigue conectando con el público objetivo. En la historia de la publicidad ha habido grandes campañas de marketing que han dejado huella en el público. Hoy vamos a ver algunos ejemplos que son inspiradores.
Ejemplos de grandes campañas de marketing que han dejado huella
Llevamos varias décadas observando como son muchas las marcas que realizan grandes campañas de marketing, y es que las mejores campañas publicitarias no son exclusivas de este siglo, Podemos ver algunas más antiguas como, por ejemplo, la campaña “Leche, cacao, avellana y azúcar” de Nocilla. Dime que no has cantado el eslogan y no te creeré. Nocilla anunció los ingredientes de su producto utilizando este jingle que quedó grabado en la memoria de varias generaciones.
Otro ejemplo anterior al año 2000 y perdura en la memoria del público es la campaña de El Almendro: “Vuelve a casa por navidad”. Con esta campaña, la marca evoca los sentimientos del público objetivo, sobre todo los de reunión familiar y calor hogareño.
Continuando en esta época, pero en el panorama internacional, podemos ver ya en el año 1954 la campaña de Malboro, “Malboro Man”. En ella, se presentó la figura de un vaquero fumando dicha marca de cigarrillos, representada por primera vez por Robert Norris, como símbolo de masculinidad y libertad. Esta campaña fue de mucha ayuda para lanzar a Malboro como la marca de cigarrillos más vendida en el mundo. También es destacable la campaña de la marca Pepsi llamada Pepsi Challenge. Para esta campaña, Pepsi organizó una seria de pruebas de sabor a ciegas entre las dos marcas del momento: Pepsi y Coca-Cola. Tras esto, promovió los resultados en los que se mostraba mayor preferencia por el producto de Pepsi.
Con el paso del tiempo se fue perfeccionando la publicidad, dando en el siglo XXI grandes campañas de marketing que quedarán para la posteridad. Una de ellas es la campaña “Seres extraordinarios” de la marca Aquarius. En ella, la marca intentaba mostrar a personas comunes, cualquier persona con la que te puedes cruzar por la calle, haciendo cosas extraordinarias.
De esta forma, Aquarius quiso promover el mensaje de que todos llevamos algo especial dentro.
Este es un ejemplo:
Pudimos observar también, recientemente, la campaña de Cruzcampo “Con mucho acento”.
En ella, la conocida marca de cerveza utilizó la moderna tecnología deepfake, en la que se imita la apariencia o el sonido de una persona mediante medios técnicos, para resucitar a la famosa Lola Flores y que fuera la protagonista de su anuncio. De esta forma, Lola Flores podía hablar sobre la importancia del acento y de las raíces, fomentando el consumo de la cerveza andaluza.
Otra de las grandes campañas de marketing de nuestros tiempos viene de la mano de IKEA, y su campaña “Terraza”. En ella, la empresa sueca intentó promover la importancia de disfrutar del hogar. Para lograrlo, publicitó la idea de que cualquier espacio al aire libre que tenga nuestro hogar, por muy pequeño que sea su tamaño, puede convertirse en un lugar maravilloso usando los productos de la empresa nórdica. Como vehículo, utiliza la extraordinaria historia de amistad entre un pato y un hombre.
Un ejemplo de una empresa nacional es el de Central Lechera Asturiana, que en el año 2010 lanzó su campaña “Es natural”.
Con ella, buscaban resaltar su compromiso con la calidad y con los valores, intentando conectar con su público más concienciado y comprometido con el medio ambiente. Para ello, buscaron enfocar la campaña en la pureza de su producto.
Como último ejemplo nacional, vamos a poner en la palestra a la empresa de alimentación Casa Tarradellas y a su campaña abanderada por el “Anuncio de la pizza”. Esta campaña se compone de varios anuncios cuyo centro siempre es una familia que prepara una pizza para buscar disfrutar del momento familiar frente a la adversidad. De esta forma, la marca busca mostrar que su producto tiene calidad y es perfecto para fomentar los momentos familiares.
Estas grandes campañas de marketing impulsaron significativamente las ventas de la marca. Son campañas exitosas. No debemos olvidar que gran parte de estas grandes campañas de marketing se basan en un tipo de marketing concreto: el marketing emocional. Cuando el marketing emociona es exitoso se consigue consolidar una relación duradera entre el cliente y la marca.