La música y los ritmos nos han acompañado a lo largo de toda la historia de la humanidad. Es difícil precisar cuándo se realizaron los primeros ritmos, lo que sí se sabe es que hay que remontarse a la época prehistórica. Desde entonces los ritmos fueron evolucionando a melodías que se asociaron a la danza, los rituales religiosos, celebraciones, comunicaciones, guerras y, la asociación que vamos a ver en profundidad, música y marketing.
Dentro del marketing, los sonidos y la música son muy importantes, ya que evocan a las emociones. Puede crear atmósferas e impulsar a la acción o a reflexionar. La música es un elemento primordial en el marketing y así lo debemos entender para sacar el máximo partido de nuestras campañas.
Historia de la asociación entre música y marketing
Aunque música y marketing han ido de la mano desde la era de la historia antigua, su uso medido y estratégico comenzó a ganar importancia en el siglo XX. En este momento se vive una carrera descontrolada que aún no ha terminado. Algunos de los logros más importantes de estos dos campos juntos son los siguientes:
-Década de los años 20. Publicidad por medio de la radio. En esta década tiene lugar el apogeo de la radio, que era una forma de que la publicidad llegue a todos los hogares. Por este motivo, la publicidad por radio se popularizó por su alcance, y era muy habitual que las cuñas de radio tuvieran una música de fondo. La asociación entre música y marketing comienza a ser seria. Esta música era normalmente pegadiza con letras simples, fáciles de recordar para que la gente las cantara, aumentando el alcance publicitario. Una música realizada, con conocimiento de causa, para publicitar productos y servicios.
-Década de los años 40. Publicidad en radio y televisión. En esta época entra en auge también la televisión, donde ocurre lo mismo que en la radio, solo que además de música, los anuncios también tienen imagen.
-Década de los años 80. Videoclips y bandas sonoras. Los videoclips se convierten en una forma de promocionar música y, a la vez, productos que salen en el mismo. Las marcas se comienzan a asociar con artistas musicales para que se presenten productos novedosos en videoclips que estas marcas patrocinaban. Además, mediante las bandas sonoras de películas se promocionaban productos que en la mente del consumidor se asociaban a escenas memorables de películas.
-Década de los 2000. Marketing musical en línea. Con la aparición de internet y redes sociales, las marcas ahora utilizan plataformas de streaming y redes sociales para ofrecer contenido personalizado y anuncios asociados al mismo.
Cuáles son los beneficios de la asociación entre música y marketing
Ya que hemos hablado de la antigüedad de la asociación entre música y marketing, ahora vamos a profundizar en los beneficios que tiene esta asociación para el marketing.
-Conexión emocional. La música es capaz de evocar una amplia gama de emociones, desde la tristeza y la nostalgia hasta la alegría y la felicidad. Si la música que acompaña a la publicidad es adecuada, se puede influir en el estado de ánimo de los consumidores, conectando con ellos emocionalmente.
-Asociaciones musicales duraderas. Cuando el consumidor asocia una música a una marca repetidamente, esta evocará siempre a la marca. De esta forma, retienen la marca de una forma más estrecha y la recordarán para el futuro.
-Afianza la identidad de la marca. Cuando se asocia a una marca unos sonidos o música únicos, se refuerza la identidad de la marca. De esta forma, cada vez que los consumidores escuchen esos sonidos o esa música exclusivos, se evocará en su mente la imagen de la marca.
-Establece el tono es la experiencia de compra. Cuando los clientes se cruzan con la marca esta deja una experiencia. Con la música podemos guiar esa experiencia. Por ejemplo, se puede usar música enérgica en tiendas de ropa juvenil, para crear un ambiente vibrante que emocione a los consumidores objetivo. Por otro lado, una tienda de lujo puede usar una música suave para dar una atmósfera elegante.
-Facilita el Storytelling. Son muchas las marcas que usan el storytelling en su marketing, sobre todo en los anuncios publicitarios. La música es fundamental en este, pues hace que los clientes se introduzcan más profundamente en la historia que se está narrando y la vivan como propia. Es una experiencia más inmersiva dentro de la historia que resuena en la audiencia.
Resumiendo, música y marketing siempre han ido de la mano para crear el dúo perfecto y la una experiencia completa. El uno sin el marketing sin música o sonidos asociados puede existir, pero siempre funcionará mejor con sonido. Esperamos que esta información te ayude a comprender la importancia de la asociación música y marketing, ya que juntos sacarán mayor rendimiento a las estrategias publicitarias.
¡¡Comparte este artículo en tus redes sociales si te ha gustado!»