Si hay momentos del día en el que como vendedor o vendedora pierdes la motivación recuerda lo siguiente: Eres clave en el engranaje de la empresa, eres el o la encargada de generar los ingresos para la marca y además de generar ese vinculo con los clientes que satisfaga las necesidades de los mismo. Hoy hablamos sobre la mentalidad de un buen vendedor.
Cómo ser un vendedor estrella: claves para el éxito
No te pierdas este artículo y si conoces alguna vendedora o algún vendedor no te olvides de compartir este post en sus redes sociales para que el o ella también puedan mejorar esa mentalidad de un buen vendedor
Pero ¿qué hace que un vendedor sea realmente bueno? ¿Qué diferencia a los vendedores estrella del resto?
Estamos completamente seguros de que no es la primera vez que esta pregunta ronda tu cabeza, la respuesta es muy sencilla: La mentalidad ganadora que los caracteriza y que les permite superar día a día los obstáculos del camino con una actitud ganadora y por tanto no fallar a la hora de conseguir sus objetivos.
¿Qué es la mentalidad de un buen vendedor?
Podemos definir la mentalidad de un buen vendedor como aquellas creencias, valores y actitudes que una persona posee y que le da ese arrojo infinito para perseguir día a día sus objetivos y acabar alcanzando todo aquello que se propone.
«La venta es la transferencia de entusiasmo» – Zig Ziglar
Podríamos decir que hay elementos imprescindibles en la mentalidad de un buen vendedor, toma nota:
- Confianza: Posiblemente la más importante, creer en si mismos y en aquello que venden. Es imposible convencer a alguien de algo que tu mismo no crees. Trabajar la confianza en uno mismo es clave para poder llegar a tener la mentalidad de un buen vendedor.
- Empatía: Es clave en la vida en general, no solo para los buenos vendedores. Tener la capacidad de ponerte en los zapatos del otro te permite poder satisfacer mejor sus necesidades encontrando las soluciones más adecuadas.
«El cliente no es el rey, el cliente es el universo» – Philip Kotler
- Proactividad: En TEMA siempre somos muy recurrentes con la importancia de abordar a los clientes en el punto de venta. Un gran vendedor o vendedora no espera que las cosas sucedan solas. Un lineal no se vende solo, ¿verdad? Los buenos vendedores generan las oportunidades con su trabajo constante y la proactividad que les caracteriza.
«La venta no es sobre ti, es sobre ellos» – Jay Abraham
- Aprendizaje continuo: Reciclarse constantemente es, al igual que hemos comentado de la empatía, algo importante para todas las profesiones, pero en el caso de los vendedores va mucho más allá. Habla también de esa predisposición a mejorar cada día, esa ansia de superarse a si mismos.
Resumiendo, empieza a creer en ti mismo/a y en tus productos o servicios. No olvides ponerte en el lugar de tus clientes cuando estés en el punto de venta. Toma la iniciativa y genera tu aquellas oportunidades e incluso la necesidad en tu cliente y por supuesto, no te canses de superarte cada día y mejorar tus habilidades y conocimientos.
3 ejemplos de personas con una admirable mentalidad de un buen vendedor
- Zig Ziglar: considerado como uno de los mejores vendedores de la historia y fundador de varias empresas:
- America Salesmasters
- Ziglar Communications, Inc
- Zigmanship Institute
- Ziglar Training Systems
- Steve Jobs no podía faltar en un listado de personas que son una inspiración de mentalidad ganadora, poco podemos decir del cofundador de Apple que no sepamos ya, un vendedor nato con una capacidad de comunicación caregada de carisma. Uno de los mejores oradores del mundo.
- Mary Kay Ash: Considerada pionera del marketing multinivel y por supuesto todo un referente en el sector. Fundó Mary Kay cosmetics
Libros recomendados sobre mentalidad de un buen vendedor
Para terminar, queremos ayudarte en el primer paso de entrenar esa mentalidad de un buen vendedor de la que tanto estamos hablando hoy, y como siempre nos gusta recomendarte lecturas que realmente tenemos muy claro que serán de tu agrado.
- «El vendedor estrella» de Jeffrey Gitomer
- «La fuerza de las ventas» de Dale Carnegie
- «La venta profesional» de Brian Tracy
Y otros títulos sobre mentalidad ganadora, tenemos claro que después de leer los 3 anteriores tendrás ganas de ampliar de manera más genérica hacia esa mentalidad ganadora.
- «El poder de la mentalidad ganadora» de Denis Waitley
- «El hombre en busca de sentido» de Viktor Frankl
- «El vendedor de zapatos» de Og Mandino
Si eres más de cine que de libros, no te preocupes, hemos pensado en esa posibilidad y hemos preparado con mucho cariño una pequeña lista de recomendación de películas que contienen personajes que son ejemplo puro de esa mentalidad ganadora, ¡¡no te las puedes perder!!
- «Rocky» (1976)
- «El indomable Will Hunting» (1997)
- «El hombre más fuerte del mundo» (1977)
- «El secreto» (2006)
- «El desafío» (2009)
- «En busca de la felicidad» (2006)