Cada vez es más frecuente que nuestros candidatos y candidatas nos comenten en las entrevistas de selección que además de trabajar están también en un proceso formativo, por eso creemos que es muy importante crear buenos hábitos para que trabajar y estudiar no sea una pesadilla. Por eso queremos compartir algunos de los consejos para compatibilizar trabajo y estudios que creemos más importantes.
Hábitos para propiciar la correcta compatibilización del trabajo y estudios
Compaginar empleo y estudios no es una tarea sencilla, y mucho menos cuando ambas se tienen que compaginas con una conciliación laboral. No olvidemos que no sólo los jóvenes estudian y trabajan, cientos de personas que tienen su familia e incluso su trabajo estudian para conseguir una formación que les permita:
- Ampliar su negocio
- Dar un giro 360 a su carrera laboral
- Escalar y promocionarse de manera interna en su compañía
- Mejorar su empleabilidad añadiendo valores nuevos como idiomas, por ejemplo…
Conciliar todo esto no es ni de lejos sencillo, por eso es súper importante contar con unos hábitos que propicien la facilidad para poder estudiar, trabajar y no morir en el intento.
Quizás, la herramienta más poderosa a la hora de compatibilizar trabajo y estudios sea la planificación, sin una correcta planificación, todo se complica multiplicado por mil.
Uno de los mejores consejos para compatibilizar trabajo y estudios está relacionado justo con esto, es primordial ser consciente de la dificultad que conlleva este ritmo de vida, no hablamos de que sea imposible, pero necesitaremos una disciplina y motivación extra.
“Tengo la felicidad de conocer mis limitaciones y mis alcances.” Carlos Paéz Vilaró
Ser conscientes de lo que nos rodea es muy importante para todo en la vida, y este caso no es una excepción.
“Continuamente sigo adelante y adelante para aprender sobre mis propias limitaciones: las físicas, las psicológicas. Es una forma de vivir para mí.” Ayrton Senna
Cuando hablamos de consciencia hablamos de poder mejorar las expectativas que ponemos en cada tarea, de modo que también podamos luchar contra la frustración.
Tips para mejorar la planificación en tu día a día
Agenda: Las agendas físicas o digitales son sin duda el instrumento que no puede faltar en tu bolso, maleta o smartphone.
Si no eres muy amigx de las agendas tradicionales hay un montón de app que pueden ayudarte a planificar tu semana.
- Google Calendar
- HabitNow
- WeNote
- Evernote
Gracias a la planificación sentirás como la sensación negativa de la incertidumbre descienda y con ella el estrés y el agobio que muchas veces sentimos al no tener “controlado” y organizado nuestro trabajo.
La planificación siempre será un hábito que mejore tu día a día, por tanto, si alguna vez, encuentras charlas o talleres sobre planificación no dudes en asistir, siempre podrás añadir nuevas ideas para planificarte mejor y a su vez optimizar tu productividad.
El top 3 de consejos para compatibilizar trabajo y estudios
La realidad es que todos los consejos para compatibilizar trabajo y estudios podríamos resumirlo en planificación, planificación y muuuucha más planificación. Pero por supuesto no es lo único.
1. Distribuir el tiempo de manera correcta
Hay una frase que nos gusta muchísimo, dice:
“El tiempo es el recurso más democrático que existe, todos tenemos el mismo”.
Y así es, todos contamos con 24h diarias para desarrollar nuestras tereas, la clave está en cómo cada uno de nosotros y nosotras lo usamos. Utilizar por ejemplo los desplazamientos en transporte publico es por ejemplo una buena manera de distribuir el tiempo con buen criterio.
2.Pedir ayuda
Lo más importante de pedir ayuda es que seas capaz de transmitir a tu familia, y en general a tu entorno, que compaginar tu trabajo y estudios puede traducirse en una época de tu vida en la que tengas que convivir con más estrés o tensión. Hacer consciente a tu entorno de ese esfuerzo extra que realizarás y de este modo que sea más sencillo que puedas delegar en tu entorno tareas que te permitan liberar tiempo.
En este punto, también incluimos esa consciencia de tu entorno para que puedan ayudarte a evitar distracciones en tu tiempo de estudio.
En relación a esto, también te recomendamos que en tus horas de estudio y trabajo te olvides de todo lo que tenga que ver con:
- Móvil
- Redes sociales
- Internet….
3.Reglas mnemotécnicas
Siguiendo el mismo esquema de eliminar distracciones y planificar correctamente, debemos optimizar nuestro estudio. Para estudiar mejor sobre todo a nivel de memorizar, existen las llamadas reglas mnemotécnicas.
Estas están basadas en utilizar un conocimiento previo que ya tenemos para incluir uno nuevo.
Las reglas mnemotécnicas son un tema muy extenso, y te recomendamos que si estás en la situación de compatibilizar estudios y trabajo que inviertas tiempo en conocer alguna de estas reglas para mejorar y optimizar tu estudio.
Ahora ya sólo queda lo más importante aplicar estos consejos para compatibilizar estudios y trabajo 😉