La prevención de las enfermedades laborales más frecuentes en cada sector ha ido haciéndose cada vez más efectiva desde que se aprobara la Ley de Prevención de Riesgos Laborales allá por el año 1995. Pero a veces, de forma errónea, se puede llegar a pensar que si el trabajo desempeñado no tiene una gran carga física o manejo de maquinaria (incluidos vehículos de transporte propio) la probabilidad de sufrir enfermedades profesionales es menor. Nada más lejos de la realidad. En el mundo del marketing y promotores también hay riesgos y prevención que realizar. Vamos a adentrarnos un poco más en las enfermedades laborales más frecuentes del mundo del marketing y promotores.
Enfermedades laborales más frecuentes del mundo del marketing
Cuando una persona trabaja en marketing, tiene que prevenir una serie de riesgos que pueden afectar a su salud para no enfermar. Las enfermedades laborales más frecuentes para este tipo de trabajo son:
- Problemas de espalda, fácilmente prevenible con una buena higiene postural y con una buena actividad física.
- Fatiga visual. No olvides que es primordial una buena iluminación cuando se esté utilizando el ordenador y tener cuidado con los reflejos en la pantalla del mismo.
- Estrés. A veces el mundo de marketing puede llevar un ritmo muy rápido que puede llevar a situaciones de estrés. Recuerda que es importante tener una actitud relajada y positiva ante el trabajo. Trabajar esto es fundamental.
- El estrés mal controlado, las largas y agotadoras jornadas, el cansancio mental derivado de la creatividad… todo esto puede hacer que terminemos agotándonos y perdiendo interés por nuestro trabajo.
- Accidentes de circulación. A veces el mundo del marketing requiere numerosos desplazamientos, hay que extremar precauciones en la carretera para evitar cualquier accidente derivado del desplazamiento.
Enfermedades laborales más frecuentes de los promotores
Además de las anteriores, ya que es común que los promotores usen pantallas y sobre todo tienes que realizar gran cantidad de desplazamientos, vamos a ver cuáles son las enfermedades laborales más frecuentes específicas de este puesto de trabajo.
- Enfermedades o lesiones derivadas del uso de los útiles de trabajo. En el caso de los promotores de demostración del producto pueden ocurrir accidentes o lesiones relacionados con el mismo. Es muy importante que en la formación y en el breafing se preste la máxima atención para poder evitar los posibles riesgos que pudiera derivarse del uso.
- Enfermedades relacionadas con la posición activa. Normalmente el sector de los promotores pasa muchas horas de pie, lo que puede provocar metatarsalgias o problemas circulatorios en miembros inferiores. Para prevención de estas enfermedades, se debe usar un calzado adecuado a las horas de trabajo de la jornada. Por otro lado, para prevenir trastornos en la circulación sanguínea, se recomienda el uso de medias de compresión y realizar pequeños movimientos, incluso caminar en medida de lo posible, para reactivar la circulación.
Esperamos que nuestros consejos sobre enfermedades laborales más frecuentes os hayan sido de ayuda y ¡no olvidéis prevenir!
¿Ya sigues nuestra cuenta de Instagram?