Muchas personas se sienten perdidos o sin rumbo en su carrera profesional, aparecen sentimientos de frustración, desesperación. El trabajo se vuelve un condicionante negativo en la vida y cada vez cuesta más enfrentarse al día a día en el puesto de trabajo. Todo esto se puede ahorrar en gran medida si tuviéramos una correcta orientación laboral desde más jóvenes. Hoy queremos hablar de la importancia de la orientación laboral tanto en la juventud como en ciertas circunstancias y momentos de la vida adulta.
Funciones de los orientadores laborales en las instituciones educativas
Muchas personas piensan que hay decisiones sobre el futuro laboral de los niños que se toman a una edad muy precoz, pero si detrás de estas decisiones hay un buen trabajo del departamento de orientación laboral del colegio o del instituto esta decisión no tiene motivo alguno de no ser correcta.
Los orientadores laborales escolares, ayudan a los jóvenes a comprender aquello que puede ser más aconsejado en cada caso dependiendo de cada alumno. Además de acompañar a los mismos a diferentes ferias de empleo o estudios superiores. Un primer contacto con el mundo laboral.
La importancia de la orientación laboral en la búsqueda activa de empleo
No, la orientación laboral no es únicamente algo que debemos de tener cuando estamos estudiando, la orientación laboral nos puede ayudar en muchos otros momentos de nuestra vida ya que los profesionales de la orientación laboral son personas muy formadas en selección de personal y recursos humanos por lo tanto pueden servir de gran utilidad para tareas como:
- Actualizar y optimizar nuestro CV
- Establecer un objetivo laboral
- Optimizar la búsqueda de empleo y que sea mucho más efectiva
- Reorientar nuestra carrera profesional de modo que sea más gratificante para nosotros
- Preparar una entrevista de trabajo o un proceso de selección largo
Como ves, la orientación laboral puede ser una gran aliada desde que somos jóvenes y comenzamos a tomar decisiones que marcarán nuestra vida, como por ejemplo comenzar a decidir que rama de estudios cursar. Pero, a posterior la importancia de la orientación laboral será vital para que una situación de desempleo termine, mediante nuevas herramientas y optimización de ellas.
Como siempre decimos en TEMA los profesionales están para ayudarnos y mejorar nuestra calidad de vida, si actualmente estás en búsqueda activa de empleo, estás sufriendo una crisis referente a tu empleo, o simplemente necesitas un nuevo objetivo, usa las herramientas que tenemos a nuestro alcance como por ejemplo LinkedIn y contacta con algún experto en orientación laboral que pueda ayudarte a redirigir tu situación laboral.
Pasamos gran parte de nuestro tiempo en nuestro trabajo por eso es tan importante sentirnos cómodos y contentos con nuestro empleo.