No es lo mismo despachar que vender, y hay muchos detalles que hacen vislumbrar el talento en una persona que tiene el instinto de vender distinto, esa fuerza para que todos los movimientos que hace en el punto de venta sean naturales y a la vez exitosos. No basta con vender hay que vender más y mejor. Hoy queremos hablar justo de eso, concretar 5 rasgos que hacen ganador a un vendedor o vendedora en el punto de venta.
Además de en el punto de venta, entrenar estas capacidades te ayudarán a mejorar muchos aspectos de tu vida diaria.
Capacidad de escucha activa
Es muy importante escuchar y «no oír», es imprescindible que nuestro cliente se sienta escuchado, que sienta que sus necesidades y sus requerimientos son tenidos en cuenta por parte del vendedor
Los clientes valoran esta habilidad, les genera confianza y se sienten confortables en el proceso de la venta.
Pero además de para generar confianza y confort en el cliente, la escucha activa te ayudará a detectar necesidades implícitas en su discurso, que podrás solucionar mediante la venta de tu producto o servicio.
Practiquemos la capacidad de escucha siempre, no solo en el ámbito laboral
Los clientes dan más información de lo que aparentemente parece.
Perseverancia: otro de los 5 rasgos que hacen ganador a un vendedor o vendedora
La perseverancia es muy importante en un vendedor, a muchos de los clientes que atendemos en el punto de venta no terminan comprando nuestro producto/servicio, eso no puede hacernos decaer, seguiremos intentándolo con más fuerza y nuevos argumentos, nos marcaremos unos objetivos y trabajaremos por ellos, a veces pensamos que ya no tenemos más fuerzas, pero lo que nos suele fallar es la falta de constancia.
Si te caes 7 veces, levántate 8
Entrena tu capacidad de frustración, necesitarás una buena gestión de ella en el caso de que además de dedicarte a este sector puedas disfrutar de él. Perseverancia y optimismo. Usa tu capacidad de análisis para evaluar qué fallos puedes estar cometiendo en el punto de venta y trabaja sobre ellos.
Optimismo: Uno de los 5 rasgos que hacen ganador a un vendedor y a cualquier ser humano
Las personas positivas son personas que confían en ellos mismos, afrontan los obstáculos con ánimo y perseverancia, son mentalmente fuertes, tienen una personalidad que engancha.
Un pensamiento positivo reduce el estrés
Este magnetismo se irradia en el punto de venta. Atraerás a los clientes con ese magnetismo del que hablamos y estarán en tu terreno para poner en marcha todas tus armas de gran vendedor o vendedora.
El optimismo no es solo una manera de pensar, es también una manera de vivir
Las personas positivas son grandes compañeras de vida y de trabajo, personas que suman y aportan valor a un equipo, ya sea un equipo profesional o un equipo en un ámbito personal, como es tu pareja, tu familia o tu equipo de fútbol.
Puntualidad: ¡¡Siempre hablamos sobre ella!!
La puntualidad es una disciplina importantísima en nuestra vida diaria que cada uno se auto impone para cumplir con nuestras obligaciones, es algo fundamental para conseguir un trabajo, una cuenta, un cliente, etc.
La puntualidad es posiblemente la conducta más importante en el ser humano, refleja personalidad y respeto hacia los demás
Es una virtud que nos aporta personalidad a nuestro carácter, y gracias a ella, podemos realizar más actividades y desempeñar mejor nuestro trabajo.
La puntualidad es cortesía, respeto y educación
Tanto la cortesía, como la educación o el respeto son básicas a la hora de ser un gran profesional en cualquier ámbito de la atención al público. Es por esto que siempre hablamos de la importancia de la puntualidad.
En nuestras formaciones, entrevistas y reuniones siempre hablamos de ella, para TEMA la puntualidad es imprescindible.
Disciplina: Un valor imprescindible en un gran profesional
La disciplina por definición es un conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conduce a ciertos resultados.
Las personas que cuentan con esta gran virtud consiguen vivir su vida conforme a sus valores y deseos
Es por ello una pieza clave para lograr los objetivos establecidos tanto por ti mismo/a como por tus coordinadores.
Las normas auto impuestas son necesarias para poder tener éxito
La disciplina aporta muchos beneficios a nuestra vida:
- Reforzar y mejorar nuestra autoestima
- Inspirar a otras personas a querer mejorar
- Satisfacción por la consecución de objetivos
- Sentir que tu manejas tu vida, y disfrutar de ese poder que te has ganado a pulso con tu excelente trabajo
- Ahorrar tiempo y esfuerzos. Más productividad
Recuerda que a pesar de que hemos enfocado este artículo en un ámbito laboral, cualquiera de estos 5 rasgos que hacen ganador a un vendedor o vendedora te pueden ayudar en tu vida diaria, en tus estudios, en la gestión de tu hogar, en tus objetivos deportivos… Busca el modo de que todos estos conceptos puedan ser de utilidad en tu caso concreto.