Ahora que ya hemos hablado de que son las soft skills y como pueden diferenciarte respecto a tu competencia en un proceso de selección, queremos hacer una pequeña lista de aquellas que nos parecen las soft skills más valoradas. ¡¡Toma nota!!
Iniciamos esta lista con…¡¡la comunicación!!
Para comenzar con este artículo sobre las soft skills más valoradas hemos creído interesante comenzar con la comunicación, ya que el correcto uso de la misma abre muchas puertas tanto a nivel compañeros de trabajo como a nivel clientes.
Una persona capaz de modelar su modo de comunicarse dependiendo de la persona que recibe la información, de modo que pueda ser entendido por todos sea cual sea su conocimiento o formación es un valor añadido para cualquier empresa.
Es decir, en general una persona con habilidades de comunicación es un tesoro para cualquier empresa.
¿Crees que eres una persona con grandes dotes de comunicación? ¿Sabes que puedes entrenar estas habilidades?
En nuestras ofertas de empleo, uno de nuestros requisitos más habituales sin duda es este, que los candidatos y candidatas tengan grandes dotes de comunicación.
Uno de los mejores consejos que podemos darte es que mejores estas habilidades con talleres, libros o algún curso en el caso de que no sea una de tus fortalezas.
Resolución de problemas: Encabezando el top de las soft skills
Que un empleado sea eficaz y ágil a la hora de encontrar una solución en un conflicto que se presenta es sin duda una gran ventaja frente a otro u otra candidata que no presente esta habilidad. Además, las personas resolutivas son personas generalmente más proactivas, personas que gestionan el tiempo de manera más eficiente. Nuevamente 2 puntos clave en un profesional de éxito.
En este punto el pensamiento critico es otra de las soft skills más valoradas y que al final ayudan mucho en la resolución de problemas. Digamos que son dos soft skills que complementan a la perfección.
La importancia de las soft skills más valoradas
- Creatividad: Una vez más, un valor añadido para cualquier empleado. La creatividad es un método de supervivencia del ser humano, primordial en nuestra vida, nos permite crear e inventar. Durante toda la historia del ser humano nos hemos encontrado problemas que necesitaban soluciones, modos alternativos de hacer algo para evitar llegar a un punto indeseado. La creatividad es la culpable al fin y al cabo de que encontremos modos diferentes de hacer las cosas para mejorar nuestro día a día.
¿Qué jefe o jefa no quiere eso en su equipo?
- Inteligencia emocional: es la capacidad de percibir, expresar, comprender y gestionar las emociones. Una persona con una gran inteligencia emocional es una persona eficaz, que aporta valor, motivación y bienestar a aquellos que tiene a su alrededor. De nuevo, esta competencia vuelve a ser clave en un equipo de trabajo.
Una persona que no es capaz de gestionar correctamente sus emociones puede presentar problemas de frustración, por ejemplo. Y esto acarrea mucha carga negativa en un equipo de trabajo.
Una vez más es preciso destacar que la inteligencia emocional puede desarrollarse.
Todas estas competencias pueden ser mejoradas con mucha fuerza de voluntad y muchas ganas de superarte. ¡¡Da el primer paso!! El empleo de tus sueños está esperándote.
- Negociación y persuasión: Crear necesidades, y convencer a alguien de que es lo que necesita es cuestión de persuasión. En sectores como el de la venta la persuasión es básica, al igual que pasa con la capacidad de negociación.
En TEMA tenemos un lema, buscamos vendedores con el instinto de vender distinto.
Como puedes ver, cada sector demanda un tipo de soft skills, nosotros estamos haciendo un pequeño resumen sobre aquellas que, de modo general, se valoran más, pero siempre habrá sectores específicos en los que se valoren otro tipo de habilidades y competencias.
Hay muchas más, no queremos dejar de lado estas dos:
- Resiliencia: Absorber choques e imprevistos y salir reforzado de ellos. Un candidato o candidata capaza de reponerse a los imprevistos es oro en un equipo de trabajo.
- Tolerancia al estrés: Poco podemos decir sobre la tolerancia al estrés. Esta es una de las competencias que más valoran actualmente las organizaciones. Demuestra que eres capaz de gestionar y afrontar situaciones estresantes.
Para finalizar, queremos invitarte a qué comentes en nuestras redes sociales qué soft skills son las que tu destacarías de ti mimo o de ti misma. ¡¡Nos encanta leer vuestros comentarios en Facebook o Twitter!!
Además, creemos que dedicarle un ratito a este artículo y analizar cuales son puede ayudarte a tomar decisiones que mejoren tu futuro a corto plazo, tomando la decisión de ponerte en marcha y comenzar a entrenar y a desarrollar aquellas que no son tus puntos fuertes. Recuerda que no hay nada imposible y que con esfuerzo podrás llegar tan lejos como quieras. El futuro es tuyo. Lucha por tus sueños.