Cuando hablamos de marketing estamos hablando de tantas posibilidades como formas de enfocar los diferentes canales para llegar a los clientes. El marketing emocional es una de esos canales de marketing que llegan al consumidor para quedarse, haciendo que nuestra marca o producto deje huella. ¿Quieres saber más del marketing emocional? Te lo contamos todo a continuación.

Qué es el marketing emocional

El marketing emocional se centra en el marketing a través de las emociones. Pero, ¿qué son las emociones? Las emociones son reacciones tanto psicológicas y fisiológicas, agradables o desagradables, que se dan como respuesta a un estímulo. En esa llegada del estímulo y respuesta se crea un vínculo posterior con dicho estímulo, que puede ser positivo, si la reacción fue agradable, o negativo si fue desagradable.

El estímulo va a ser nuestra marca o producto. Buscaremos crear una relación de los consumidores frente a nuestro producto mediante las emociones.

Eso es el marketing emocional.

Lo que debes saber sobre el emotional marketing

Mediante este tipo de marketing, vamos a buscar conectar con la población consumidora, para hacerles llegar nuestro producto o nuestra marca y hacer que la recuerden. Para ello debemos sacar a la luz la parte más humana del marketing, buscando qué emociones relacionadas con nuestro producto pueden crear un vínculo agradable con los clientes.

Para ello vamos a basarnos en 4 premisas que fundamentan el marketing emocional.

En primer lugar, las emociones. Como hemos dicho, a través de ellas vamos a crear un vínculo agradable entre el cliente y la marca para ser recordado.

En segundo lugar, está el vínculo afectivo entre la marca y el consumidor, que conseguiremos, como acabamos de detallar, a través de las experiencias y las emociones.

Por otro lado, encontramos el marketing de contenidos. Este marketing nos va a ser de mucha utilidad dentro del marketing emocional, porque nos va a indicar qué busca y qué necesita el cliente. De esta forma podemos llegar a las emociones correctas de una forma más sencilla.

Por último, pero no menos importante, tenemos que señalar las lovemarks. Las lovemarks son, básicamente, las marcas que nos enamoran. Las marcas que llegan a nosotros mediante historias reales, historias con las que el consumidor se sienta identificado.

 

Vínculo a través de las emociones, marketing de mercado para llegar al lugar exacto e intentar ser una lovemark. Los cuatro ingredientes para triunfar con el marketing emocional. ¿Tienes un ejemplo de Lovemark? Te leemos en nuestras redes ;)